En junio de 2022, el consejo de la Sociedad Matemática Europea (EMS) se reunía en Bled, Eslovenia. Entre los acuerdos tomados en ese encuentro se encontraba el lanzamiento de dos iniciativas innovadoras y especialmente interesantes: la Joven Academia de la EMS y los Topical Activity Groups.

La primera de estas propuestas, conocida como EMYA, responde al deseo de la EMS de incorporar las voces e inquietudes de la generación más joven dentro del principal organismo que aglutina a la comunidad matemática en Europa. Se trata por tanto de que la EMS y todo el colectivo que representa puedan hacer propias las preocupaciones de los más jóvenes y al mismo tiempo propiciar que estos contribuyan con ideas e iniciativas a la búsqueda de soluciones en favor de toda la comunidad. No cabe duda de que el futuro desarrollo de las matemáticas en Europa está en la mano de los jóvenes. Involucrarles desde etapas tempranas en la Sociedad contribuirá a construir ese futuro.

La EMYA ha iniciado su andadura con treinta miembros elegidos entre las personas nominadas por los socios institucionales de la EMS. A estos treinta matemáticos, procedentes de dieciocho países diferentes, se les unirá pronto una nueva hornada de jóvenes con más de dos años de experiencia como investigadores predoctorales y menos de cinco como posdoctorales. Este proceso se irá repitiendo anualmente de modo que cada cuatro años la composición de la EMYA se renovará totalmente. Para más información sobre la instauración de la Academia Joven se recomienda este artículo del EMS Magazine así como consultar aquí las directrices de la EMS para ponerla en marcha.

La cohorte inaugural de la EMYA fue convocada por primera vez en marzo de 2023. Su primera tarea fue su propia organización. En junio de 2023 aprobaron sus estatutos (que pueden consultarse aquí) y eligieron a su comité ejecutivo, compuesto por nueve miembros y que incluye los cargos de director, secretario o tesorero, entre otros.

La Academia Joven de la EMS comparte con esta sus objetivos y compromisos. Estos, que se resumen en el póster de presentación que se adjunta, incluyen organizar y promover iniciativas tanto a nivel científico como social que creen y refuercen lazos entre los jóvenes matemáticos en Europa. Como primera iniciativa en esta dirección, la EMYA está organizando una serie de actividades dentro del Congreso Europeo de Matemáticas (ECM) que este verano acogerá Sevilla. Por un lado, organizará una sesión de Lightning Talks dirigida a estudiantes de doctorado y posdocs (hasta en su tercer año tras la defensa de la tesis) que no presenten charla en otra sesión o mini-simposio. La solicitud para participar aún está abierta y las características de las ponencias pueden consultarse aquí. Además, la EMYA está organizando un encuentro informal dinamizado entre los asistentes más jóvenes al ECM y un grupo de debate centrado en la sostenibilidad dentro de la carrera científica, en particular en lo que concierne al medio ambiente y a la salud mental. Toda la información puede encontrarse en este enlace.

En este momento, las redes sociales suponen una de las principales vías de información entre la población general, y en especial entre los jóvenes. Por eso, la EMYA cuenta con utilizar las redes sociales como altavoz para sus iniciativas. Podéis encontrarla en los siguientes perfiles, donde irá haciendo difusión de sus actividades y se hará eco de otras de interés entre la comunidad matemática joven en Europa:

Facebook

X: @EMSYoungAcademy

Linkedin