Como informamos en el último boletín, ANECA abrió el pasado 12 de febrero el proceso de presentación de alegaciones al borrador de los criterios de evaluación y requisitos mínimos de referencia para obtener la acreditación nacional de profesor Titular de Universidad (PTU) y Catedrático de Universidad (CU). Este proceso está abierto hasta el próximo jueves 29 de febrero y en la plataforma de participación www.participa.aneca.es. Esta plataforma está diseñada para hacer alegaciones de manera personal y no institucional.
Este borrador responde a la estructura de méritos y competencias establecidas en el artículo 21.2 del Real Decreto 678/2023. Ahí se especifican cuatro categorías:
a) Méritos y competencias de investigación, incluyendo las de transferencia e intercambio del conocimiento e innovación.
b) Méritos y competencias de docencia.
c) Méritos y competencias de liderazgo.
d) Méritos y competencias relacionados con la actividad profesional.
Los méritos de tipo d) se aplicarán a profesiones reguladas del ámbito sanitario y de enseñanzas artísticas.
El Real Decreto mencionado también establece que ANECA hará públicos los criterios de evaluación de estos méritos y competencias y los requisitos mínimos de referencia para una resolución positiva, de acuerdo con la especificidad de cada especialidad o agrupación de especialidades de conocimiento que tenga asignadas cada comisión.
Desde el equipo directivo de la RSME se ha solicitado un análisis del borrador a las comisiones y la Junta de Gobierno trabajará sobre ello para emitir unas conclusiones. Dada la novedad del proceso de alegaciones, abierto únicamente a la participación individual, consideramos que puede ser interesante compartir algunos puntos de los análisis antes del cierre del periodo de alegaciones. Las comisiones Científica, Profesional y de Jóvenes han destacado entre otras cosas los numerosos requisitos mínimos establecidos en cada categoría. El borrador establece (en el 5º párrafo de la 3ra página del borrador): “Los mínimos expresados en cada tabla son imprescindibles para poder conseguir la acreditación correspondiente.”
Por ejemplo, los mínimos de 3 meses en las duraciones de las estancias de investigación (párrafo 3.º de la página 7) para PTU o CU pueden ser incompatibles con la conciliación laboral y requieren acceso a una financiación adicional. El mínimo de 10 puntos en Transferencia e intercambio de conocimiento para CU (desarrollado en la sección 1.2.2. del borrador) puede ser complicado para matemáticos teóricos Señalar también la singularidad de los grupos de investigación de matemáticas, que no siempre se ajustan a la descripción de 3.1 de liderazgo.
Finalmente hay que señalar que el sistema de evaluación no parece flexible con acreditantes con parte de su carrera en el extranjero. En la página 3 en su sexto párrafo, se dice que “las personas solicitantes que hayan desarrollado su carrera principalmente en una institución no universitaria dedicada a la investigación, o en una universidad extranjera en la que el cómputo y los instrumentos de medición de la calidad de la actividad docente resulten difíciles de trasladar al sistema español, podrán obtener la acreditación sin necesidad de cumplir con el conjunto de los méritos y competencias de actividad docente siempre que acrediten resultados de investigación excepcionales, esto es, cuando hayan obtenido financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC)”. Además de ser el mérito compensatorio extremadamente exigente, se penaliza a aquellas carreras fuera de Europa, ya que no se conceden méritos automáticos por otros organismos como NSF, o con premios o reconocimientos relevantes en el ámbito matemático.
La Junta de Gobierno de la RSME aún está en proceso de análisis y discusión sobre este nuevo modelo de acreditación, y los comentarios de este artículo no pretenden ser una lista exhaustiva de los puntos del borrador que puedan afectar a la carrera profesional de los matemáticos. Recordamos que, en el proceso de enmiendas, estas se deben referir a un párrafo concreto del borrador, pudiendo proponer una redacción alternativa, apoyar las enmiendas de otras personas, y escribir y valorar comentarios sobre las enmiendas.
Animamos a las personas interesadas en analizar el borrador y valorar la presentación de alegaciones www.participa.aneca.es.