Una recreación en gran formato de la obra Fény de Víctor Vasarey a modo de cúpula en la entrada del instituto y una maqueta a escala del cuadro Construcción Espacio Temporal II, de Theo Van Doesburg, han sido los dos trabajos ganadores de la tercera edición del concurso Mathyssen, cuyos premios se han entregado hoy en un acto celebrado en el Museo Thyssen coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas.
Organizado por Educathyssen y la Real Sociedad Matemática Española, Mathyssen anima a los estudiantes a descubrir la conexión entre arte y matemáticas a través de las obras de la colección del museo para despertar, de este modo, el interés y la curiosidad por dos ramas profundamente vinculadas a lo largo de la historia.
El equipo formado por once estudiantes de 2º y 3º de ESO del IES Briocense (Brihuega. Guadalajara) ha obtenido el primer premio por su proyecto “Cúpula de luz”, que ha recreado la obra Fény de Víctor Vasarely con la construcción de una cúpula ilusoria en gran formato a la entrada del instituto. “El efecto de volumen que se crea a partir de la deformación de los círculos al inscribirlos en los cuadrados esféricos nos ha permitido trabajar y entender la geometría anamórfica y la geometría esférica”, destacan los autores del trabajo.
Entre otros méritos, el jurado ha destacado el uso de la geometría plana del círculo y sus deformaciones para producir efectos ópticos de volúmenes, la capacidad de dibujar en equipo y sobre un gran papel una “bóveda” que da profundidad a los techos del instituto, y el equilibrio entre el nivel de contenido matemático y los resultados plásticos de la pieza construida.
El accésit ha sido para el proyecto “El misterio de las paredes flotantes”, realizado por un grupo de 17 estudiantes de 1º de ESO del CEIPS Ciudad del Sol (Lorca. Murcia). El trabajo se ha inspirado en el cuadro Construcción espacio temporal II, de Theo Van Doesburg, para crear una maqueta a escala a partir de las fracciones equivalentes y previo estudio de la posible vivienda recogida en un boceto del mismo autor. El jurado ha destacado la calidad plástica de la pieza construida, así como la importancia de este tipo de trabajos para desarrollar la visión espacial y como base para el estudio posterior de la geometría tridimensional.
El divulgador Fernando Blasco cerró con un espectáculo de magia la ceremonia de entrega de los premios, que corrió a cargo de la presidenta de la RSME, Eva Gallardo; el jefe del área de Educación de Thyssen, Rufino Ferreras, junto a las matemáticas Capi Corrales y Maribel González Vasco. El jurado ha estado compuesto por Capi Corrales y Antonio Ledesma, por parte de la RSME, y por Rufino Ferreras y Begoña de la Riva, por parte de Educathyssen.
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