El pasado miércoles 17 de abril regresaba a España, procedente de Georgia, el equipo que nos ha representado en la decimotercera EGMO.
Ekaterina Leksina, Vera Morancho y Raquel Freire han conseguido muy merecidas menciones de honor, en una competición que no ha resultado en absoluto fácil: los problemas propuestos este año pueden encontrarse en la web de la EGMO y son una buena muestra de la categoría científica de esta olimpiada, como también lo es el hecho de que ninguna de las concursantes ha obtenido la puntuación máxima de 42 puntos.
En Tsakaltubo, sede de esta EGMO, se han reunido 212 chicas (de ellas 148 europeas) agrupadas en delegaciones de 55 países, de los cuáles 17 proceden de otros continentes. Entre estos se cuenta, por citar algunos a modo de ejemplo, con EEUU, Australia, Japón, Arabia Saudí, Canadá… Entre los iberoamericanos han participado delegaciones de Colombia, Brasil y México. En la lista de países europeos habituales en la Olimpiada Internacional faltaron Austria, Portugal y Suecia. Con la entrega de premios en la tarde del día 16, concluía esta edición de la Olimpiada Europea Femenina. La próxima cita será en la primavera de 2025 en Pristina, Kosovo.