El pasado 15 de mayo, coincidiendo con el octavo aniversario de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Aranda de Duero puso el nombre de “Plaza Jardín Matemático Francisco Javier Cilleruelo Mateo” a un céntrico espacio de la localidad en la que Cilleruelo, reconocido mundialmente como experto en Teoría de Números Combinatoria, vivió casi toda su infancia y juventud.
Tras un acto en la Casa de la Cultura de Aranda, los familiares, amigos y compañeros de Javier en la Universidad Autónoma de Madrid acompañaron al alcalde y otras autoridades en la ceremonia de descubrimiento de la placa. Como se ve en la fotografía, en ella se mencionan dos de sus más célebres resultados: sus contribuciones al estudio de los conjuntos de Sidon y el teorema que dice que todo número entero es suma de tres capicúas.
Entre sus muchas actividades matemáticas, Javier Cilleruelo encontró tiempo para la RSME. Además de participar y organizar sesiones especiales en varios congresos de la sociedad, fue el fundador y responsable durante 16 años de la sección “El diablo de los números” de La Gaceta, y un colaborador asiduo de los Desafíos Matemáticos.