La Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España (RAC) han firmado un convenio de colaboración dirigido al desarrollo de actividades y proyectos conjuntos para el impulso de las matemáticas. La presidenta de la RSME, Eva Gallardo, y el presidente de la RAC, Jesús M. Sanz Serna, sellaron el 9 de mayo este acuerdo, que sienta las bases para estimular los intercambios de ideas e iniciativas, así como para la puesta en marcha de cursos, jornadas, seminarios o conferencias, junto a programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
Para ello se creará una Comisión de Seguimiento integrada por representantes de cada una de las dos instituciones científicas. Este grupo se encargará de evaluar y coordinar las actividades y las relaciones que afecten a la RSME y a la RAC, y velará por el correcto desarrollo del contenido del convenio.
El nuevo acuerdo se enmarca en los convenios de colaboración que la RSME mantiene desde hace años con diferentes instituciones académicas y culturales, con la finalidad de impulsar el conocimiento y el valor de las matemáticas en el conjunto de la sociedad. Entre ellos cabe destacar el acuerdo con la Real Academia Española (RAE) para la revisión y actualización de los términos matemáticos del diccionario, o la colaboración con el Instituto Cervantes para el desarrollo de proyectos educativos y culturales.
Igualmente importantes son las líneas de cooperación mantenidas con la Fundación BBVA y la Fundación Ramón Areces; los acuerdos con el Museo Thyssen, EJE&CON o NTT Data, entre otros, todo ello sin olvidar los convenios que la RSME mantiene con universidades de toda España y, en el plano internacional, los acuerdos de reciprocidad con sociedades matemáticas de más de 40 países en los cinco continentes.