Este pasado fin de semana Requena ha vuelto a ser ciudad matemática por excelencia. El sábado 27 de abril, en el Templo de Santa María se celebró la XXVI Competición Matemática Mediterránea, creada por Francisco Bellot y organizada por Antonio Ledesma. Un total de 28 excelentes participantes, todos por invitación (tres de ellos integrantes del equipo que nos representará en la Olimpiada Internacional de Matemáticas) compitieron en la resolución de cuatro problemas. Al final los tres primeros puestos fueron para Javier Badosa (IES Leonardo de Chabacier, Calatayud) quien obtuvo un pleno; Dan Vancea (IES Vila-roja de Almassora) y Calos Villagordo Espinosa (King’s College Alicante).
Las puntuaciones obtenidas se unirán a las de otros países ribereños del Mediterráneo y de ahí se obtendrá la clasificación final. Los familiares gozaron, en una visita organizada, de un día de conocimiento de la ciudad y sus alrededores, y pudieron degustar sus vinos y embutidos.
Ese mismo sábado, por la tarde, a las 19 horas se realizó en el mismo lugar la clausura del XXXVI Open Matemático, una competición en línea que se desarrolla de enero a marzo y en la que han participado 1080 alumnas y alumnos de toda España, este año con el tema Arqueología y Matemáticas. Los ganadores del certamen fueron Pablo Freire, de Estalmat Galicia; Andreu Gargallo, de Asfames CV; David Lago Alonso y Pablo París Martínez, ambos de Estalmat Galicia, y Eric Vicente Haya, de Avast Valencia. Presidieron el acto la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, y Celia Sánchez Ramos, de la Fundación Ciudad de Requena. En representación de las universidades colaboradoras, Juan Carlos Trillo (UPC), Alejandro Miralles (UJI), Antonio Baeza (UV) y, por Estalmat CV, Rafael Crespo.
Se entregaron los OPEN de honor a los profesores Rafael Martínez, jubilado del IES Oleana, y Adoración Martínez, jubilada del IES 1 de Requena.
Las asociaciones de familiares de los “estalmat” de España entregaron los premios del concurso anual de fotografía matemática.
Desde el viernes por la tarde y hasta el domingo, la asociación de familiares y amigos de Estalmat CV organizó con las asociaciones hermanas de Galicia, Catalunya y Murcia un encuentro de alumnado de Estalmat y familiares con actividades paralelas para unos y otras. Se contó con charlas científicas de Eduardo Sáez de Cabezón y Nahúm Méndez, quienes también participaron en la Gala final del OPEN; de Julio Mulero (Universitat d’Alacant) y la geóloga Chelo Matas.
Con un equipo entusiasta de monitores, ex estalmateros, se desarrolló una visita guiada a las cuevas de Requena, una Gymkhana y las charlas citadas. El sábado se cocinó una paella gigante para 300 personas y el domingo se celebró la comida final con el tradicional bollo con embutido de Requena.