El profesor Jorge Mozo (Universidad de Valladolid) fue elegido nuevo miembro del Consejo de Gobierno de CIMPA (Centre International de Mathématiques Pures et Appliquées) durante la reunión de la asamblea general de este organismo internacional, celebrada el pasado 14 de junio y en la que también se aplaudió que la situación de la contribución económica de España se haya normalizado.
Cabe recordar, en este sentido, que la aportación económica por parte del Gobierno se suspendió en 2019 y sumó un impago de unos 30 mil euros anuales que puso en juego la permanencia de nuestro país en este organismo. Las gestiones y el trabajo de numerosas personas, tanto de la RSME como de CEMat, permitieron desbloquear la situación y que esta aportación se incluyera en los Presupuestos Generales del Estado para 2023.
España fue en 2010 el primer país en sumarse a Francia, país fundador, como miembro de CIMPA, un centro de investigación de la UNESCO cuya misión reside en promover la investigación matemática en países en desarrollo. Junto a España y Francia, el centro recibe financiación de Noruega y Suiza.
Esta Asamblea constituyó una oportunidad para revisar las actividades recientes, presentar el presupuesto, e informar sobre el proyecto “International Master of Mathematics”. Por parte española asistieron Francisco Colomer (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Angélica Benito (RSME), Xavier García Martínez (CEMat), Begoña Vitoriano (SEIO), Montserrat Alsina (SCM), Lidia Fernández y Jorge Mozo (miembros individuales de CIMPA y responsables científicos salientes).
Entre los temas tratados en esta reunión estaba la elección de los miembros individuales del nuevo Consejo de Gobierno de CIMPA, que tomará posesión el próximo 1 de enero para un mandato de 4 años. Además del profesor Jorge Mozo, los miembros elegidos fueron Helena Nussenzweig-Lopes, Sophie Dabo, Joachim Yameogo, Cécile Armana, Rahim Zaare-Nahandi y Patrick Tchepmo.