Las matemáticas puras fueron una de las grandes protagonistas en la gala de la XVI edición de los Premios Fronteras del Conocimiento, celebrada el 20 de junio en Bilbao y en la que se ha reconocido la labor de 17 líderes mundiales en ocho disciplinas. En el campo de Ciencias Básicas (que incluye Física, Química y Matemáticas), los galardonados han sido Claire Voisin (Instituto de Matemáticas de Jussieu-Paris Rive Gauche, Francia) y Yakov Eliashberg (Universidad de Stanford, EEUU) por sus aportaciones a las geometrías algebraica y simpléctica y, en particular, por los puentes que han tendido entre ambas disciplinas.
Tal y como ha recordado la Fundación BBVA en una nota de prensa, la geometría algebraica y la geometría simpléctica han adquirido una especial importancia en los últimos años al vincularse con las teorías de la física cuántica, que explora las propiedades más fundamentales de la materia y la energía a escala subatómica.
Sin embargo, la motivación de los premiados ha residido, más bien, en el afán de comprender los objetos matemáticos que estudian por su “belleza”, destacó Voisin en un discurso en el que puso en valor la utilidad de las matemáticas desde el punto de vista cultural, más allá de sus aplicaciones. En tiempos de pantallas y mensajes por múltiples canales, en los que puede resultar complicado discernir lo verdadero de lo falso, la matemática Claire Voisin señaló que “sería muy ingenuo afirmar que los matemáticos dedicados a la investigación en matemáticas puras trabajan por el bienestar de la humanidad. Sin embargo, sí creo que el saber matemático es fundamental para el conocimiento y la vida intelectual en general, porque se basa en el principio universal de que toda afirmación, para ser considerada verdadera, debe demostrarse”.
Dos exponentes de las matemáticas puras se han sumado, de este modo, a la lista de galardonados en esta disciplina de los premios, de la que ya forman parte, en otras áreas matemáticas, Ingrid Daubechies y David Mumford (2013); David Cox y Bradley Efron (Estadística, 2017), junto a Charles Fefferman y Jean-François Le Gall (2022).
Considerados la antesala de los Nobel, los Premios Frontera del Conocimiento cuentan con una dotación de 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico en cada una de sus ocho categorías. Los candidatos deben haber realizado aportaciones independientes o convergentes a un determinado avance y su nominación, indirecta, se realiza por parte de sociedades, organizaciones o instituciones científicas y culturales.
La ceremonia de entrega contó con una nutrida representación de la comunidad matemática española. En la foto de familia adjunta figuran, de izquierda a derecha, Ignacio Luengo (UCM), Marta Sanz (UB), Antonio Córdoba (UAM), Eva Gallardo (presidenta de la RSME), los galardonados Claire Voisin y Yakov Eliashberg, junto a José María Martell (ICMAT) y Javier Fernández de Bobadilla (BCAM). También asistieron al evento, entre otros, Luis Vega (BCAM), Justo Puerto (US) y Begoña Vitoriano, presidenta de la SEIO.