Luigi Ambrosio, Scuola Normale Superiore (Pisa, Italia), ha recibido el Premio Frederic Esser Nemmers en Matemáticas. Ambrosio ha sido honrado por sus “profundas y numerosas contribuciones al cálculo de variaciones y a la teoría de la medida geométrica, y su amplia y trascendental influencia en estos campos”, según anunció la Universidad Northwestern. La correspondiente mención afirma que “junto con su director de doctorado, Ennio De Giorgi, Ambrosio fundó la teoría de los problemas de discontinuidad libre, una clase de problemas en el cálculo de variaciones que involucra la combinación de energías de volumen y superficie. En esta clase es posible enmarcar problemas provenientes de la segmentación de imágenes y la mecánica de fractura. […] En la segunda parte de su carrera, Ambrosio se enfocó en el estudio de las corrientes en el marco de la teoría geométrica de la medida, introduciendo una extensión de gran alcance de la teoría de Federer-Fleming a los espacios métricos y a la teoría de flujos asociados a campos vectoriales no suaves. Sus intereses de investigación actuales incluyen el transporte óptimo y el análisis en espacios de medidas métricas”.
Ambrosio fue conferenciante plenario en el Congreso Internacional de Matemáticas (ICM) de 2018 y anteriormente dio una conferencia de sección invitada en el ICM 2002. Sus premios incluyen el Premio Caccioppoli (1999), el Premio Fermat (2003), el Premio Balzan (2019) y el Premio Riemann (2022).
Los Premios Nemmers de Matemáticas reconocen a los mejores académicos en ciencias de la tierra, economía y matemáticas por sus contribuciones duraderas a nuevos conocimientos, logros sobresalientes y el desarrollo de nuevos modos de análisis significativos.