Alfredo Bermúdez de Castro, Clara Grima y Eugenio Hernández recibirán las Medallas de la RSME 2024, una distinción con la que la sociedad científica expresa el reconocimiento público de la comunidad matemática española a personas que han destacado por sus relevantes y continuas aportaciones en los diferentes ámbitos de las matemáticas, como la educación, la investigación, la transferencia y la divulgación, entre otros, a lo largo de un amplio período de tiempo.

Alfredo Bermúdez de Castro López-Varela

Actualmente catedrático emérito de Matemática Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela, Alfredo Bermúdez de Castro López-Varela ha desarrollado una brillante trayectoria en el ámbito de la investigación, en especial en el desarrollo de métodos numéricos y modelos matemáticos, en la docencia y en la gestión universitaria y científica. Licenciado en Matemáticas en 1972 por la Universidad de Santiago de Compostela, obtuvo su doctorado 1974 en esta misma universidad, donde ha desarrollado su carrera profesional. Es catedrático desde 1984 y ha sido vicerrector de Coordinación y Planificación (1984-1990) y director del departamento de Matemática Aplicada (1993-2004), del que fue fundador.

Alfredo Bermúdez de Castro López-Varela ha jugado un papel clave en el establecimiento de centros de investigación como el IMATI, o de redes y sociedades españolas como SEMA, SEMNI o math-in. Ha servido a la Sociedad en numerosas comisiones y consejos científicos para entidades públicas y en consejos editoriales de diversas revistas.

Sin lugar a duda, destaca por haber tenido un papel pionero indiscutible en la transferencia de la universidad a la industria en el ámbito de las matemáticas españolas. Ha firmado contratos de investigación con las más importantes empresas del país (Inespal, Endesa, Unión Fenosa, Ferroatlántica, Repsol, Reganosa,…), dando lugar a trabajos matemáticos con variadas aplicaciones, como la mejora de la gestión de aguas residuales, la eficiencia de centrales térmicas, el diseño de altos hornos metalúrgicos o el diseño de plataformas flotantes, entre otras contribuciones. Además de las numerosas publicaciones derivadas de sus trabajos, lideró desde su grupo de investigación la creación de software libre de amplio uso en la industria y la investigación.

Sus innumerables méritos y contribuciones, muchas de las cuales se han omitido en estas líneas, le convierten en una figura clave de la matemática gallega y española y le hacen merecedor de la Medalla de la RSME 2024.

Clara Isabel Grima Ruiz

En la actualidad profesora titular en el departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla, Clara Isabel Grima Ruiz estudió y se doctoró en Matemáticas por dicha universidad en 1998. Trabaja en el área de la Combinatoria y la Geometría Computacional. Destaca por ser una de las caras más visibles de la divulgación de las matemáticas en España, elevando la relevancia y repercusión de esta ciencia en la sociedad.

Clara Isabel Grima Ruiz ha ejercido un importante liderazgo en el establecimiento de la divulgación matemática en España. Desde su presidencia de la Comisión de Divulgación de la RSME se impulsó la celebración del día Pi a nivel nacional. A nivel personal, participa asiduamente en eventos de divulgación generalista (Naukas, Passion of Knowledge), en programas de televisión (Una matemática viene a verte, Orbita Laika) y es colaboradora habitual de medios radiofónicos (RNE, Cadena SER) y medios escritos (JotDown, eldiaro.es). Asimismo, ha escrito varios libros de divulgación. Su labor ha acercado la presencia de las matemáticas a lugares insospechados, como actriz en obras de teatro o siendo una conferenciante asidua a congresos médicos, donde es valorada por transmitir los argumentos matemáticos detrás de ciertas prácticas sanitarias.

Ha recibido numerosos premios por su labor en España. Además, el reconocimiento a su trabajo ha transcendido a las fronteras españolas. Fue una de las 12 conferenciantes plenarias en el primer Día Internacional de las Matemáticas impulsado por UNESCO y ha sido conferenciante invitada del ICM 2022.

A su vez, de manera menos visible pero no por ello menos importante, es visitante incansable de centros de enseñanza (decenas de visitas al año) en los que imparte charlas, talleres y seminarios en los que trata de mostrar su amor por las matemáticas, haciendo énfasis en acercar esta ciencia a las niñas. Todas estas actividades constituyen una trayectoria sobradamente merecedora de una de las Medallas de la RSME 2024.

Eugenio Hernández Rodríguez

Licenciado en Matemáticas en la Universidad Complutense en 1977, Eugenio Hernández Rodríguez obtuvo su doctorado en 1981 por la Washington University in St. Luis (Missouri, Estados Unidos). Es profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1985, donde ha ejercido importantes cargos de gestión. Ha sido delegado del Rector para la modernización de las pruebas de acceso a la universidad (1986-1987), director del Instituto de Ciencias de la Educación (1987-1990) y vicerrector de Estudiantes de la UAM (1990-1994).

Eugenio Hernández Rodríguez es conocido, entre otras muchas cosas, por sus trabajos en el área del análisis armónico y de las ondículas (su monografía “A first course on wavelets», escrita en colaboración con Guido Weiss, es una referencia en el área), así como sus libros de texto (dos de educación universitaria y dos de educación secundaria), por su labor de cooperación internacional (impartiendo cursos y participando en actividades para el fomento de las matemáticas en varios países desfavorecidos) y por su implicación en la educación secundaria (coordinador durante 8 años del “Máster de Formación de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato”, director de varios cursos de verano en El Escorial de formación del profesorado,…).

A toda esta trayectoria, de por sí merecedora del reconocimiento mediante la medalla de la RSME, hay que añadir la vital importancia de Eugenio Hernández Rodríguez en el proyecto ESTALMAT, del que ha sido partícipe desde el inicio del programa y coordinador tras la muerte de Miguel de Guzmán, hace veinte años. Entre importantes acciones, destaca la expansión del programa desde la Comunidad de Madrid hasta llegar a once comunidades autónomas, con veinte sedes diferentes en las que actualmente el programa está establecido. ESTALMAT ha tenido un importantísimo impacto en la matemática española. Desde sus comienzos han pasado unos 5000 alumnos y destacados matemáticos actuales pudieron descubrir su pasión por las matemáticas en las aulas del programa.

Esta brillante carrera profesional, en casi todos los aspectos posibles, junto con su labor en los programas de estímulo matemático justifican la concesión de la Medalla de la RSME 2024.

Jurado de las Medallas 2024

Yago Antolín Pichel (Presidente del Jurado)
María Jesús Campión Arrastia
David Gómez-Ullate Oteiza
Miguel Martín Suárez

La propuesta del jurado fue acordada por unanimidad. El presidente del jurado señala la cordialidad de las discusiones en el seno del jurado, y la altísima calidad de todas las candidaturas.