La Real Sociedad Matemática Española ha concedido el Premio José Luis Rubio de Francia en su edición de 2023 a la investigadora Claudia García, de la Universidad de Granada, en reconocimiento a sus relevantes contribuciones al estudio de la existencia y propiedades de soluciones en ecuaciones diferenciales parciales no lineales que surgen en dinámica de fluidos.

El trabajo de Claudia García se refiere a ecuaciones diferenciales parciales no lineales (EDP) como la ecuación de Euler en 2 dimensiones o la surface quasi-geostrophic equation (gSQG).

Sus contribuciones incluyen la construcción de soluciones no triviales, el análisis de su rango de validez (local o global) y el estudio de las singularidades (vórtices) y su evolución. Sus resultados se han publicado, individualmente o con coautores, en revistas de primera línea.

Uno de sus principales logros recientes (en colaboración con Javier Gómez-Serrano) ha sido el primer resultado de existencia de una gran familia no trivial de soluciones globales autosimilares de la ecuación gSQG. Utilizando un argumento de perturbación y un novedoso procedimiento iterativo, se obtiene una solución autosimilar a partir de una vorticidad fija radial singular. Este resultado ha motivado un análisis más profundo de la cuestión de la no unicidad de algunas clases de soluciones, una cuestión central en el campo de las EDP no lineales. El artículo aparecerá en la revista Journal of the European Mathematical Society (JEMS).

Claudia García es una joven investigadora brillante con notables aptitudes para comprender y trabajar problemas complejos. También es capaz de desarrollar enfoques novedosos para cuestiones específicas que pueden ajustarse a una variedad de ejemplos y contextos generales.