¿Cuál es el menor entero positivo que se escribe como suma de dos cuadrados de dos formas diferentes? Con esta pregunta comenzó en Bristol la primera reunión del Jurado de la 65ª Olimpiada Internacional de Matemáticas. Lo presidía –una vez más– Adam Mc Bride, como también lo hizo en 2019 (Bath) y a principios de siglo, en 2002, en Glasgow. ¡Seguro que es la única persona sobre la faz de la tierra que ha presidido en tres ocasiones un Jurado de IMO!

A lo largo de la olimpiada, han sido frecuentes las referencias a Ucrania, sede inicialmente prevista para 2024.

Se esperaban 115 equipos, pero finalmente hemos sido 108 los que hemos llegado a Bath, cuatro menos que el año pasado en Chiba. Uno de ellos ha sido ¡una vez más! el “equipo IMO”, formado por los seis estudiantes que participaron en línea desde Rusia.

Los 609 estudiantes (entre ellos 81 mujeres) se alojaron en la Universidad de Bath. A ellos se unieron los jefes de delegación y los coordinadores tras la segunda prueba, el día 17 de julio; comenzaban entonces, como de costumbre en dos días ¡y parte de sus noches! de intenso trabajo, las tareas de corrección y valoración de las pruebas.

Estudiantes, guías, coordinadores, vigilantes de las pruebas, voluntarios, organizadores, observadores, miembros del jurado, jefes adjuntos de las delegaciones, patrocinadores… una auténtica multitud, diversa, colorida y variopinta. Afortunadamente, las distintas salidas previstas para los concursantes permitieron suavizar las inevitables colas en el autoservicio del comedor.

El día 20 el Jurado pudo decidir los puntos de corte de las medallas. Los 16 puntos necesarios para el bronce han permitido, en el caso de España, que lo obtuvieran Maxim Dudik y Javier Badesa, quedándose en puertas Dan Vancea, con 15 puntos. Manuel Eymar y Carlos Villagordo vuelven a casa con mención de honor, por sus soluciones en el problema 2 y 1, respectivamente. Al sexto miembro de nuestro equipo, Antonio Laso, estudiante de 4º de ESO, se le escapó la mención por muy poco.

Prueba de que esta IMO ha resultado más difícil que las últimas es el hecho de que solamente un estudiante ha obtenido la puntuación máxima de 42 puntos. Por países, esta vez EEUU ha quedado por delante de China…. El culpable ha sido el problema 5, que ha desconcertado a muchos de los países “fuertes”. En el caso de España, ha sido en cambio el problema 4, de geometría, la causa de que hayamos descendido considerablemente en la clasificación general. ¡El premio Ricardo Pérez Marco tendrá que seguir esperando a su ganador!

Vaya para los chicos, que con tanta ilusión y esfuerzo han trabajado, y para cuantos hacen cada año posible su participación en internacional, nuestra felicitación y gratitud.