El Premio Abel reconoce el trabajo científico destacado en el campo de las matemáticas, incluidos los aspectos matemáticos de la informática, la física matemática, la probabilidad, el análisis numérico y la informática científica, la estadística y las aplicaciones de las matemáticas en las ciencias. El Premio Abel se creó en 2002 y se otorgó por primera vez en 2003. El importe del Premio Abel asciende a 7,5 millones de coronas noruegas.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras otorga el Premio Abel sobre la base de una recomendación del Comité Abel de la Academia, presidido por un miembro de la Academia y compuesto por cuatro miembros más elegidos entre los nombres propuestos por la Unión Matemática Internacional y la Sociedad Matemática Europea. El Premio Abel puede otorgarse a una sola persona o compartirse por contribuciones fundamentales estrechamente relacionadas. El Comité Abel recibe todas las nominaciones y también puede nominar candidatos para el Premio Abel.
La Academia Noruega de Ciencias y Letras invita a presentar nominaciones de candidatos para el próximo Premio Abel. Las nominaciones pueden ser a título personal o institucional y deben ir acompañadas de una descripción del trabajo y el impacto del nominado o nominados, junto con los nombres de especialistas distinguidos en el campo del nominado o nominados a quienes se pueda contactar para obtener una opinión independiente. Al nominar es un requisito tener en cuenta que el nominado se ha adherido a las pautas generales de ética de la investigación. El plazo es el 1 de septiembre de 2024. Más información sobre el proceso y cómo enviar la nominación puede encontrarse en este enlace.