La investigadora Claudia García López, galardonada con el Premio José Luis Rubio de Francia en su edición de 2023, ha recibido una de las seis Becas Leonardo de la Fundación BBVA en la categoría de Ciencias Básicas, dotación que le permitirá avanzar en su proyecto sobre “Dinámica global de fluidos incompresibles en tres dimensiones”.

La joven matemática estudia las ecuaciones que describen el movimiento de los fluidos incompresibles, como el agua o el aceite. Estas ecuaciones se encuentran estrechamente relacionadas con el Problema del Milenio de Navier-Stokes, cuya resolución se premiaría con un millón de dólares. Actualmente no se entiende bien qué ocurre en la frontera cuando se mezclan dos fluidos incompresibles con propiedades diferentes, por ejemplo, si uno rota y el otro no. Para resolver o, al menos, conocer algunas propiedades de las soluciones a estas ecuaciones, se necesitan herramientas de áreas muy diversas de las matemáticas, como el análisis funcional y armónico, los sistemas dinámicos y las simulaciones numéricas.

La XI edición de este programa impulsará un total de 57 proyectos de investigadores y creadores de entre 30 y 45 años en diez áreas de la ciencia y la cultura. A esta convocatoria, de carácter abierto y altamente competitivo, se han presentado este año 1.423 candidaturas que han sido valoradas por los 83 expertos que han formado parte de las diez comisiones evaluadoras.