Del 18 al 25 de septiembre se celebra en la Universidad Mayor de San Andrés (Tarija, Bolivia) la 39 Edición de la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, en la que estudiantes de una veintena de países pondrán nuevamente a prueba sus conocimientos y habilidades matemáticas.
Maxim Dudik, Javier Badesa, Dan Manuel Vancea y Manuel Eymar forman el equipo español en esta competición internacional en la que María Gaspar actuará como jefa de la delegación y se encargará, con los restantes miembros del jurado iberoamericano, de elaborar y preparar las pruebas a las que deberán someterse los participantes los días 21 y 22 de septiembre.
El equipo español llega a esta cita después de haber superado las distintas fases de la Olimpiada Matemática Española, cuya final nacional se celebró en Calatayud (Zaragoza) y en la que estos jóvenes obtuvieron el oro que les llevó primero a la Olimpiada Internacional de Matemáticas (Bath, Reino Unido) y ahora a la final iberoamericana de Bolivia. Sus organizadores han hecho un enorme esfuerzo para sacar adelante esta edición en un breve plazo de tiempo.
Dirigida a estudiantes que no hayan superado los 18 años de edad, esta competición se organiza anualmente con el objetivo de estimular el estudio de las matemáticas en los países iberoamericanos, fomentar las relaciones de amistad entre estudiantes y profesores, y crear oportunidades para el intercambio de experiencias educativas entre los docentes de matemáticas de estos países.
La Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) arrancó en el año 1985 con la participación inicial de 10 países, que en la actualidad suman ya 22: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Cabe recordar que, algunas ocasiones, la competición ha contado también con otros países de lengua española o portuguesa como Angola, Cabo Verde, Mozambique y Santo Tomé y Príncipe.