La Royal Society ha publicado el 3 de septiembre sus recomendaciones para una reforma radical de la enseñanza de las matemáticas desde los primeros años y durante toda la educación obligatoria, con el fin de abordar la creciente necesidad de habilidades en materia de datos en el lugar de trabajo y en la vida cotidiana.

El informe “A new approach to mathematical and data education”, que es la culminación del programa Mathematical Futures, establece un enfoque radicalmente nuevo para la educación matemática, denominado “educación matemática y de datos”. Describe cómo un sistema de educación matemática reformado dotará a los ciudadanos de las capacidades, habilidades, adaptabilidad y resiliencia que necesitan para prosperar en un mundo en el que las matemáticas y los datos desempeñan papeles cada vez más importantes en la vida de todos. El informe propone un mayor enfoque en el uso y la aplicación de conceptos matemáticos y herramientas digitales para resolver problemas cuantitativos del mundo real, desde entender las finanzas hasta comprender las estadísticas en los medios y reconocer la desinformación.

La Royal Society está pidiendo al gobierno que patrocine un grupo de trabajo independiente para planificar e implementar cambios a largo plazo, entre 10 y 15 años, en el sistema de educación matemática y de datos, que se establecerá a principios de 2025.

Las recomendaciones incluyen:

-Un currículo que integre datos, estadísticas y tecnologías digitales apropiados de manera coherente con las matemáticas.

-Un uso más amplio de las tecnologías digitales en el aula, incluidas calculadoras, hojas de cálculo, aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial, que se utilizan cada vez más en la educación superior y el lugar de trabajo.

-Métodos de evaluación que identifiquen y comuniquen lo que los estudiantes saben y pueden hacer con su aprendizaje; y reflejar cómo se utilizan en la práctica las habilidades matemáticas y de datos

-Prioridad gubernamental para la financiación de un importante programa de desarrollo profesional, que incluya la formación inicial de docentes, la formación inicial y el desarrollo profesional continuo para apoyar la implementación de la educación en matemáticas y datos.

Sir Martin Taylor, presidente del Comité Asesor de Educación Matemática de la Royal Society (RS ACME) y miembro del Comité de Educación de la Royal Society, dijo: “El mundo de hoy está cada vez más impulsado por los datos, y nuestro sistema educativo debe adaptarse. Al igual que la capacidad de leer y escribir, la comprensión y el uso de las matemáticas y los datos son habilidades fundamentales y esenciales que todo individuo necesita en su conjunto de herramientas para prosperar en un mundo rico en datos y que cambia rápidamente”.