El Museo de las Matemáticas en Aragón ha sido desde su inauguración un referente en la educación y divulgación matemática cuyo alcance ha traspasado la comunidad aragonesa. Creado inicialmente en el Monasterio de Santa María de Casbas (Huesca), este proyecto cuenta desde sus comienzos en 2019 con el apoyo del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas (SAPM), entre otros.

El traslado del Museo de las Matemáticas al Planetario de Aragón en el año 2021 abrió una nueva y exitosa etapa en la que la RSME mantuvo una decidida colaboración, a la que añadió su presencia científica en proyectos financiados por la FECYT, que han sido fundamentales para su apertura y continuidad.

Entre los objetivos de la RSME está el de promover y divulgar la Ciencia Matemática y sus aplicaciones, así como fomentar su investigación y su enseñanza en todos los niveles educativos. La gerencia y el equipo profesional de este Museo compartían esta visión e hicieron de este proyecto un espacio vivo y exitoso. Cabe resaltar, en este sentido, la labor ejemplar realizada por el promotor del Museo, el profesor Julio Bernués, que ha contribuido a convertirlo en un referente dentro y fuera de la Comunidad de Aragón.

A pesar de ello, el reciente cambio en la Gerencia del Planetario de Aragón y las infructuosas negociaciones abiertas para el mantenimiento del proyecto han motivado su traslado a las instalaciones del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

La RSME lamenta la situación que se ha generado con esta iniciativa de enorme valor. Como sociedad científica, mantendrá su firme compromiso y colaboración con un Museo cuya continuidad resulta fundamental para la divulgación científica y matemática.