La matemática Katherine Johnson, la ingeniera aeronáutica Dra. Christine Darden, Dorothy Vaughan, Mary W. Jackson y todas las mujeres que se desempeñaron como informáticas, matemáticas e ingenieras en el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica y la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) entre las décadas de 1930 y 1970, popularmente conocidas como las “Figuras ocultas” (o “Hidden figures” en inglés), recibieron la Medalla de Oro del Congreso, el máximo honor de la legislatura estadounidense, por sus contribuciones «al éxito de la NASA durante la carrera espacial”.
Las Medallas de Oro del Congreso honran a una persona, institución o evento en particular y son la máxima expresión de aprecio nacional por logros y contribuciones distinguidos. Los primeros ganadores de la Medalla de Oro del Congreso, comenzando con el general George Washington, incluyeron ciudadanos que participaron en la Revolución Americana, la Guerra de 1812 y la Guerra de México. Con el tiempo, el Congreso amplió el alcance de la medalla para incluir actores, artistas, autores, animadores, músicos, pioneros en la aeronáutica y el espacio, exploradores, salvavidas, notables en ciencia y medicina, atletas, humanitarios, servidores públicos y destinatarios extranjeros.
El congresista Eddie Bernice Johnson (TX-30) y el senador Chris Coons (DE) presentaron el proyecto de ley de las Medallas de Oro del Congreso para las “Figuras Ocultas” en la Cámara y el Senado respectivamente en febrero de 2019. La American Mathematical Society respaldó el proyecto de ley y la Oficina de Relaciones Gubernamentales de la AMS, con sede en Washington DC, trabajó para lograr que el proyecto de ley se convierta en ley pidiendo a los miembros del Congreso que lo firmen. La ley fue promulgada en noviembre de 2019.
La semana pasada participaron en la ceremonia formal de entrega de las Medallas el presidente de la Cámara, Mike Johnson, y el líder de la minoría de la Cámara, Hakeem Jeffries. También intervino la autora del libro Hidden Figures, Margot Lee Shetterly, y la artista Audra McDonald interpretó la canción “America the Beautiful”. Asamoah Nkwanta (presidente de NAM/Universidad Morgan State), Talitha Washington (presidenta de AWM/Universidad Clark Atlanta) y John Meier (AMS) estuvieron presentes en el acto. John Meier afirmó: «Hay muchísimos casos en los que las contribuciones significativas no son ampliamente visibles, muy a menudo debido a prejuicios y a la falta de voluntad para confrontarlos. Como dice la citación, estas cuatro mujeres fueron extraordinarias y representan a muchas más personas que han hecho y están haciendo contribuciones que tendrán un impacto duradero incluso si no son tan conocidas”.