Por María Ángeles Hernández Cifre. Comisión de Publicaciones.
En pocas semanas (concretamente el 11 de octubre de 2024) celebraremos el 20 aniversario del Boletín de la RSME, una publicación que exitosamente se ha mantenido semana a semana a lo largo de estos 20 años. Ello significa un total de 859 números (hasta este en el que nos encontramos; el día de su aniversario serán 864), algo muy meritorio. Su andadura se inició el 11 octubre de 2004, aunque con un formato bastante diferente. Y se abría con un anuncio de especial relevancia: la primera convocatoria del premio José Luis Rubio de Francia.
Tanto su diseño como su contenido han ido evolucionando con el paso del tiempo, teniendo lugar un primer cambio significativo en el número 75 (del 8 de enero de 2007). Además de su nueva apariencia más colorida, en ese momento comenzaron a incluirse anuncios sobre oportunidades profesionales y novedades recogidas en DivulgaMat.
El nuevo formato que todos conocemos ahora comenzó a utilizarse bastante tiempo después, en el número 546 del 4 de septiembre de 2017.
Tal y como expresa la propia web de la RSME, “el Boletín de la RSME es una publicación electrónica que se envía semanalmente a todos los socios. Su objetivo es el de recoger y difundir la información de las distintas actividades de la Sociedad y de la comunidad matemática”. Contiene, además de las noticias propias de la RSME, otras secciones de gran interés que presentan novedades relacionadas con las distintas comisiones de la RSME, sobre historia de las matemáticas, oportunidades profesionales para nuestros jóvenes, congresos, cursos, tesis doctorales, etc. Desde el antes mencionado número 75 se incluyó sistemáticamente, cada semana, una cita de matemáticos o sobre las matemáticas, y desde el número 501 apareció una nueva sección, ahora denominada “En cifras”, en la que se presenta algún dato curioso que tiene un número como protagonista estrella.
Sacar adelante el Boletín semana a semana, manteniendo el atractivo y la funcionalidad del mismo, solo es posible gracias al gran trabajo de un grupo de personas altruistas y profesionales que se esfuerzan por recoger aquellas noticias y datos que pueden servir de ayuda o resultar interesantes a todos los que somos socios de la RSME. Son muchos y muchas los que, a lo largo de estos 20 años, han contribuido a ello. No podría nombrarlos a todos, por lo que solo mencionaré los que actualmente forman parte de su equipo de redacción: Mar Villasante, Manuel González, Francisco Marcellán, Miguel Monsalve y María Antonia Navascués.
Aprovecho estas líneas para dar las gracias a Esther García, que durante los últimos cuatro años ha sido la editora jefe de la publicación, y dar la bienvenida a María Jesús Campión, que toma el relevo en este cargo y a quien agradecemos también su disposición para asumir esta función. Con este escrito quiero felicitar al Boletín por su 20 cumpleaños, así como mostrar mi reconocimiento y gratitud a todo ese grupo humano y profesional extraordinario que lo ha hecho posible durante 20 años.