La Universidad de las Azores ha celebrado esta semana el 9º Encuentro Ibérico de Matemáticas, organizado por la Sociedade Portuguesa de Matemática (SPM) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME). En la línea de ediciones anteriores, el congreso se ha estructurado en tres áreas científicas principales, que en esta edición han sido Matemáticas Recreativas, Matemáticas y Medicina, y Matemáticas en sostenibilidad y cambio climático.

Así, el encuentro se ha desarrollado a través de una serie de ponencias, pósteres y sesiones paralelas en las que se han abordado asuntos que van desde la modelización matemática para el tratamiento del cáncer a la transición energética o la transmisión de infecciones. Entre los ponentes españoles, la profesora Carmen Álvarez-Castro (Universidad Pablo de Olavide) ha hablado de “Aplicaciones de la teoría de sistemas dinámicos al estudio de fenómenos climáticos extremos”, mientras que Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid y presidente de la Comisión de Divulgación de la RSME) ha ofrecido una charla bajo el título “Magia matemática en la antigua Iberia”.

El comité científico ha estado formado, por parte de la RSME, por Pedro Alegría (UPV/EHU), Juan Belomonte (Universidad de Castilla-La Mancha) y Juan Miguel Morales (Universidad de Málaga), mientras que los integrantes por parte de la SPM han sido Adélia Sequeira y Jorge Nuno (Universidad de Lisboa), y Jorge Milhazes Freitas (Universidad de Porto) como coordinador. Por su parte, Ana Paula Garrão, Margarida Raposo y Ricardo Cunha, de la Universidad de las Azores, han integrado el comité organizador.