Un nuevo informe de la Academy for the Mathematical Sciences (AcadMathSci), publicado el 22 de octubre, muestra que las ciencias matemáticas contribuyeron con la extraordinaria cantidad de £495 mil millones al año a la economía del Reino Unido en 2023. Este informe estima en 4,2 millones la cantidad de personas empleadas ese año en ocupaciones directamente relacionadas con las ciencias matemáticas, desde ingenieros y programadores informáticos hasta analistas financieros, estadísticos y actuarios. Se trata de un 13% de los empleados del Reino Unido. Este porcentaje y su distribución en una amplia variedad de industrias, incluidas la banca y las finanzas, los seguros, la informática, los productos farmacéuticos, la salud y la educación, es indicativo de la creciente demanda de habilidades matemáticas en la economía moderna. El análisis de la Academia reveló además que la productividad económica media de los trabajadores en ocupaciones de ciencias matemáticas (£117 000) era un 58% más alta que el promedio del Reino Unido, y que el salario promedio de estas personas (£52 000) es un 24% más alto que el promedio del país.

El nuevo informe actualiza un estudio independiente de 2013 encargado por EPSRC y realizado por Deloitte. Nótese que ese estudio estaba basado en datos de 2010 y era anterior a la reciente y amplia incorporación de la ciencia de datos y la inteligencia artificial. Puede consultarse el anuncio de la publicación del informe, los detalles metodológicos del informe y los datos y el código utilizado.

La profesora Alison Etheridge, presidenta de la Academia, ha declarado que “tanto el sector público como el privado deberían reconocer la creciente importancia de las ciencias matemáticas y garantizar un apoyo continuo y una inversión en la disciplina”. Nigel Campbell, chair de la Academia, ha manifestado: “Estoy muy contento de que la Academia haya elaborado estas estimaciones. Las estimaciones de Deloitte se utilizan desde hace mucho tiempo y mostraban la impresionante contribución económica de las ciencias matemáticas al Valor Agregado Bruto (VAB) en 2010 (£208 mil millones, el 16% del VAB y el 10% del empleo). Este nuevo trabajo, que utiliza una metodología lo más similar posible a la de Deloitte, muestra la contribución económica aún mayor de las ciencias matemáticas al VAB en 2023: £495 mil millones por año, el 20% del VAB y el 13% del empleo. En mis décadas como analista gubernamental vi muchas estimaciones de contribuciones de sectores o cambios al PIB: la metodología detrás de estas estimaciones es apropiada y loablemente transparente”.

Alison Etheridge ha publicado una declaración que detalla otros trabajos que la Academia ha realizado en los últimos meses. Cabe destacar el flujo de trabajo educativo que la Academia está desarrollando una respuesta a la Revisión del Currículo y Evaluación del gobierno, y está colaborando con expertos en educación escoceses para evaluar y guiar el currículo de matemáticas en Escocia. Además, se está avanzando en la creación de una beca, que reconocerá la excelencia que se puede encontrar en toda la comunidad de ciencias matemáticas. La elección para la beca vendrá acompañada del compromiso de contribuir al trabajo de la Academia, catalizando un impacto mucho mayor de la experiencia matemática en las políticas y la sociedad civil.