Victoria Otero EspinarM. Victoria Otero Espinar

Estimados socios y estimadas socias de la Real Sociedad Matemática Española,

Me dirijo a vosotros con el objetivo de presentar mi candidatura a la Presidencia de la Real Sociedad Matemática Española. Tengo la firme convicción de que, en estos tiempos de grandes desafíos y oportunidades para las matemáticas en España, la RSME debe desempeñar un papel central en el fomento de la investigación, la educación, la transferencia y la divulgación de las matemáticas. Me acompañan en esta candidatura Luis J. Rodríguez Muñiz, María Isabel González Vasco y Juan Matías Sepulcre Martínez, un excelente equipo de personas con amplia experiencia y un gran compromiso con nuestra sociedad. Les agradezco que se unan a este proyecto.

Nuestro objetivo fundamental son las matemáticas, en todas sus facetas. Nuestro deseo es fortalecer nuestra comunidad científica y profesional, propiciar una educación matemática de calidad, mejorar la visibilidad de las matemáticas en la sociedad, contribuir al desarrollo del conocimiento matemático en nuestro país y mostrar su enorme impacto económico y social. Mi compromiso es trabajar para asegurar que la RSME continúe siendo un pilar fundamental en el desarrollo de las matemáticas y un referente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Nuestra visión para la RSME se centra en tres pilares clave:

  • Fomento de la investigación matemática de calidad: Es crucial seguir impulsando la investigación matemática de calidad en todas sus áreas. Para lograr este objetivo es fundamental cuidar a nuestro enorme capital humano y pelear por que pueda trabajar en las mejores condiciones para alcanzar la cima. La RSME debe ser un motor que favorezca la colaboración entre instituciones nacionales e internacionales, apoyando tanto a investigadores e investigadoras consagradas como a jóvenes que inician sus carreras científicas. Para ello es fundamental crear espacios de encuentro que favorezcan la interacción y el intercambio de ideas entre miembros de la comunidad matemática de diferentes disciplinas. Resulta también importante reivindicar el reconocimiento de las matemáticas como un pilar esencial en otros campos o ámbitos del conocimiento.
  • Educación matemática de calidad: Las matemáticas deben ocupar un papel central en la formación académica en todos los niveles educativos. Actualmente nos enfrentamos a un gran reto: contar con profesorado con una formación matemática y didáctica adecuada en los niveles educativos preuniversitarios. Un reto que, de no encontrar buenas y rápidas soluciones, tendrá graves implicaciones en el futuro. Este será uno de nuestros asuntos prioritarios. También proponemos reforzar la colaboración con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y otras entidades científicas, académicas y profesionales (en el seno del CEMat) para impulsar políticas que mejoren la educación matemática en todo el país y para todos los perfiles de alumnado: desde el más talentoso en matemáticas a aquel que presenta dificultades.
  • Impacto y visibilidad de las matemáticas en la sociedad: Nuestro objetivo es apoyar la transferencia del conocimiento matemático en nuestro país, vital para el desarrollo tecnológico e industrial de manera competitiva en nuestro entorno. Por otro lado, entendemos que es fundamental visibilizar este papel dinamizador de las matemáticas y aumentar su impacto social mediante iniciativas de divulgación científica, colaborando con medios de comunicación y entidades científicas y culturales, creando actividades y recursos accesibles para el público general y fomentando el interés por las matemáticas a través de encuentros y actividades para públicos de todas las edades. La experiencia de colaboración con RAE, Fundación Ramón Areces, FBBVA, Fundación Thyssen nos abre caminos a explorar con otras instituciones. Además, es necesario potenciar la voz de los matemáticos y las matemáticas en los ámbitos social y político, para garantizar que las políticas científicas apoyen y promuevan las matemáticas de forma efectiva. Queremos que las matemáticas estén presentes en todos los órganos de asesoramiento científico vinculados con las distintas administraciones públicas.

Compromiso con la comunidad matemática. Nuestro enfoque estará orientado a fortalecer la comunidad matemática española. La colaboración entre aquellos que sentimos pasión por las matemáticas debe ser una prioridad, por lo que me comprometo a fomentar un ambiente inclusivo, donde se reconozca y valore la diversidad de enfoques, intereses y perfiles dentro de nuestra sociedad y donde todos los sectores se vean reconocidos. Desde RSME seguiremos impulsando el papel de la mujer en todas las áreas STEM y dando apoyo a investigadores e investigadoras jóvenes al dar sus primeros pasos en este entorno, siempre ilusionante pero no exento de dificultades. Además, procuraré que la RSME sea un referente en la integración de todas las áreas de las matemáticas, promoviendo la colaboración activa entre la academia, la industria y la administración pública. La RSME debe liderar y fomentar el encuentro entre todos los y las profesionales de las matemáticas, poniendo los medios para que las personas que trabajan en diferentes áreas puedan compartir sus experiencias y enriquecerse profesionalmente.

Apoyo a la integración internacional. La matemática española está bien posicionada a nivel internacional y uno de nuestros objetivos será continuar reforzando nuestras relaciones con sociedades matemáticas de otros países, colaborando en iniciativas de investigación y en el intercambio de conocimiento. La RSME debe tener un papel destacado en la comunidad matemática global, participando activamente en foros internacionales, congresos y proyectos colaborativos.

Renovación y modernización de la RSME Es imprescindible que la RSME continúe siendo una organización dinámica y abierta a nuevas ideas. Su valor fundamental son las personas, sus socias y socios, por lo que es necesario seguir potenciando su participación. Por ello queremos modernizar nuestros procesos de gestión impulsando una mayor digitalización y facilitando la interacción entre los miembros de la sociedad. La RSME existe gracias al trabajo altruista de muchos de sus miembros, trabajo que no solo repercute en la RSME sino también en toda la comunidad matemática española. Nuestro compromiso es que este trabajo desinteresado pueda llevarse a cabo con mayores facilidades de gestión.

Desde esta candidatura trabajaremos con entusiasmo para alcanzar estos objetivos y, por supuesto, los que nuestra sociedad proponga. Pongo toda la ilusión en este proyecto. No quiero finalizar sin haceros partícipes de lo que esta sociedad significa para mí. Desde hace más de 15 años llevo colaborando con la RSME desde diferentes ámbitos (comisiones, Junta de Gobierno, vicepresidencia), lo que me ha dado la oportunidad de ver cómo muchas personas se han dejado la piel trabajando en múltiples proyectos y actividades, y de ser testigo del impacto de este trabajo, dentro y fuera de la comunidad matemática. Por ello, admiro a nuestra sociedad y deseo continuar contribuyendo a ella con mi trabajo y compromiso.

Equipo de la candidatura:

M. Victoria Otero Espinar es doctora en Matemáticas (1992) por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). En la actualidad es catedrática de Análisis Matemático en la USC. Ha estado vinculada desde 1986 a la USC ocupando diversos puestos docentes. En 1989 ocupó el cargo de Academic Visitor en el Centro de Investigación T. J. Watson, Yorktown Heights de IBM en New York. Tiene reconocidos 5 tramos de investigación y 6 tramos docentes.

Sus líneas de investigación se enmarcan en el campo de las Ecuaciones Diferenciales y en Diferencias, Sistemas Dinámicos y Biomatemática. Es autora de 52 publicaciones científicas en revistas especializadas a las que se suman libros, capítulos de libro y publicaciones derivadas de congresos. Ha dirigido tres tesis doctorales (otras cuatro están en fase de realización). Ha sido conferenciante invitada en congresos destacados del área y participado en 45 proyectos de investigación financiados por instituciones europeas, nacionales y autonómicas (5 como investigadora principal).

Ha realizado estancias de investigación en centros y laboratorios nacionales e internacionales como Laboratoire de Mathématiques (Université de Nice), King’s College (University of Cambridge), Mathematics Institute (University of Warwick), Universidad de Lisboa, Universidad de Porto, entre otros.

Su actividad docente ha sido amplia y variada. Ha impartido docencia en todos los niveles: grado, posgrado y doctorado en Matemáticas y en otras titulaciones. Ha dado numerosas conferencias y ha participado en mesas redondas sobre diversos temas relacionados con la investigación, enseñanza y aprendizaje, y salidas profesionales (especialmente en el ámbito de las Matemáticas).

Se ha implicado en innumerables actividades de innovación docente y de divulgación científica encaminadas a conseguir un acercamiento de las matemáticas a la sociedad.

Tiene amplia experiencia en gestión universitaria y en administración educativa y científica. En el ámbito de la RSME, es vicepresidenta primera desde 2022 y preside la Comisión RSME-RAE desde 2015. Ha sido miembro de la Junta de Gobierno de RSME (2011-2017), presidenta de la Comisión Profesional (2015-2019) y miembro de la Comisión de Educación. También fue miembro del Comité Editorial de Colección Estímulo Matemático.

Es vicepresidenta del CEMat desde 2024 y, entre otros puestos de gestión, ha sido vicerrectora de Titulaciones en la USC, decana de la Facultad de Matemáticas de la USC, presidenta de la Conferencia de Decanos de Matemáticas, presidenta del Colegio de Decanos de la USC y miembro de distintos comités, como el Comité Ejecutivo de la Comisión CRUE-Docencia o el Comité Ejecutivo del CEMat.

Ha ejercido como evaluadora de distintos programas de evaluación del profesorado y de títulos para la ANECA y la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Galego (ACSUG). Es miembro del Comité editorial de revistas científicas como Boundary Value Problems.

Luis J. Rodríguez Muñiz. Catedrático de Didáctica de la Matemática. Coordinador del Mathematics Education Research Group de la Universidad de Oviedo. Licenciado (1996) y Doctor, con Premio Extraordinario (2001), en Matemáticas. Reconocidos 4 tramos de investigación (periodos 1998-2003, 2004-2009 y 2010-2015, 2016-2021) y 1 tramo de transferencia investigadora (periodo 2011-2018).

Vicepresidente segundo de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) desde 2022. Presidente de la Comisión de Educación de la Real Sociedad Matemática Española (2018-2022, vocal desde 2010) y miembro de su Junta de Gobierno (desde 2020). Miembro de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) y de la Sociedad Asturiana de Educación Matemática «Agustín de Pedrayes». Vocal del Consejo de Asturias de la Formación Profesional (desde 2016).

Desde 2024, director del Departamento de Estadística e I.O. y Didáctica de la Matemática.

Anteriormente, vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Oviedo (2012-2016), vicerrector de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Oviedo (2011-2012) y director del Área de Orientación y Acceso de la Universidad de Oviedo (2008-2011).
Estancias de investigación en las universidades de Cincinnati (EEUU), Paris IX-Dauphine (Francia), Sannio (Italia), Gante (Bélgica), Utrecht (Países Bajos), y Federico II de Nápoles (Italia), y en la OCDE (México y Pittsburgh). Estancias docentes en las universidades de Chieti-Pescara (Italia), Sannio (Italia), Gante (Bélgica), Federico II de Nápoles (Italia), Politécnica de Wroclaw (Polonia), Novi Sad (Serbia), Libre de Bolzano (Italia).
Vocal de la Comisión Asesora de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA (2017-2020).
Evaluador de ANECA, Fundación Madri+d, ACCUA, ACSUG, AGAUR, SRDA-APVV, Fondecyt y AQUA.
Producción científica.

María Isabel González Vasco es Licenciada en Matemáticas y doctora por la Universidad de Oviedo (en ambos casos con Premio Extraordinario). Actualmente es Catedrática del área de Matemática Aplicada en la Universidad Carlos III de Madrid donde ocupa una Cátedra de Excelencia (desde diciembre de 2022). Se encuentra en comisión de servicios de su puesto de Catedrática en la Universidad Rey Juan Carlos (obtenida en 2021), en la que también ocupó una plaza de Profesora Titular desde 2009 y distintas plazas laborales desde 2003. Ha realizado diversas estancias de investigación en centros de reconocido prestigio (Instituto IAKS de U. Karlsruhe, Florida Atlantic University, Instituto Imdea Software) y ha sido Affiliate Research Professor de la Florida Atlantic University entre 2015 y 2020.

Su trabajo se centra en la criptografía matemática, específicamente en el ámbito de la seguridad demostrable para cifrado de clave pública e intercambio de clave en entornos multiusuario. En los últimos años, se ha especializado en herramientas y modelos criptográficos con seguridad frente a adversarios cuánticos, ámbito en el que ha co dirigido dos proyectos del programa Science for Peace and Security de la OTAN.

Autora/co-autora de más de 70 publicaciones científicas, dos patentes, y el libro Group Theoretic Cryptography, publicado en la serie Cryptography and Information Security de la editorial Chapman & Hall, ha escrito además el libro de divulgación (Las matemáticas de la Criptología, ed. Catarata) y el texto docente (con A.L. Pérez del Pozo), Criptografía Esencial, ed. RAMA. Entre sus actividades de divulgación, destaca la coordinación junto a Bernardo Marín de la serie “Desafíos Criptográficos” publicada en El País en el verano de 2022, así como el diseño (con Ana Isabel González-Tablas Ferreres) del juego de cartas CryptoGo para enseñar criptografía simétrica. Vocal de la Junta de Gobierno de la RSME desde diciembre de 2017, es miembro de la Comisión de Publicaciones desde 2019 y de la Comisión de Transferencia desde 2021.

Juan Matías Sepulcre Martínez es Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Análisis Matemático de la Universidad de Alicante (UA) desde finales del año 2017. Posee dos licenciaturas: Matemáticas (2005); y Ciencias y Técnicas Estadísticas (2009). Desde el año 2008 es doctor por la UA y desde entonces ha estado impartiendo clases en la UA en distintos grados universitarios de la rama de Ciencias, mayoritariamente en los grados en Matemáticas, Física y Química, y actualmente también en el Máster en Cálculo y Modelización Científica.

Sepulcre es coautor de más de 40 artículos de investigación en revistas de reconocido prestigio en el ámbito de las matemáticas, y más concretamente en el ámbito del análisis matemático, contribuyendo a resolver varias conjeturas y problemas abiertos en el contexto de la teoría de funciones casi periódicas, polinomios exponenciales y cuerdas fractales. Es también autor de numerosos libros y artículos de interés docente relacionados principalmente con el área del análisis, especialmente en relación a su enseñanza y contexto histórico, y con técnicas de resolución de problemas. Además, ha participado en iniciativas que tratan de despertar las vocaciones científicas en el alumnado preuniversitario, siendo colaborador habitual del programa EsTalMat en la Comunidad Valenciana, en diversas acciones contextualizadas en el marco de la Olimpiada Matemática Española y a través de ferias educativas y programas de visitas de alumnos de secundaria.

Este profesor realiza, de forma continuada en el tiempo, distintas tareas y contribuciones en el ámbito de la divulgación y difusión de las matemáticas. Cofundador del grupo de divulgación matemática de la UA (Dimates) y autor de varios libros divulgativos, Juan Matías participa de forma activa en la organización de talleres, charlas, cursos y distintos eventos para público en general, también con acciones emprendidas a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Además de vocal de la Junta de Gobierno de la RSME y delegado de la RSME en Alicante, Sepulcre ha ocupado el puesto de coordinador de Comunicación e Innovación Docente de la Facultad de Ciencias de la UA entre 2022 y 2024.