El Comité Ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea se reunió del 15 al 17 de noviembre de 2024 en la Universidad de Turín. En el encuentro participó nuestro colega Luis Narváez Macarro que ha sido miembro del Consejo Ejecutivo en el periodo 2021 a 2024. Aprovechamos la ocasión para detallar los temas tratados en Turín y preguntar a Luis Narváez Macarro por su experiencia estos últimos años.

Durante la reunión, el Comité discutió varias iniciativas y asuntos organizativos, incluyendo, estrategias para reforzar el impacto de la EMS en toda Europa, particularmente en apoyo a las comunidades matemáticas más pequeñas, el fortalecimiento de la diversidad en iniciativas futuras para garantizar entornos acogedores y la representación en todos los campos de las matemáticas, y, junto con representantes de la EMS Press, estrategias de publicación en Acceso Abierto. Además, se trataron nuevos nombramientos y renovaciones en varios comités de EMS, que se anunciarán en breve.

En particular, Stefan Jackowski, presidente del Comité de Ética, presentó el desarrollo del Código de Ética de la EMS, que incluirá el Código de Práctica, el Código de Práctica para la Publicación Matemática y el Código de Conducta para Eventos de la EMS, Asesoramiento sobre la creación de un entorno acogedor en eventos matemáticos y la Declaración de la EMS sobre la lucha contra el acoso. Esta iniciativa se está desarrollando a través de los esfuerzos de colaboración de tres comités: el Comité de Ética, el Comité de Publicaciones y Difusión Electrónica y el Comité de Mujeres en Matemáticas.

Donatella Donatelli, editora en jefe de la Revista de la EMS, informó sobre las actividades y los planes futuros de la Revista, destacando su eficacia para equilibrar la diversidad de contenidos matemáticos. Olaf Teschke, editor jefe de zbMATH Open y presidente del Comité de Publicaciones y Difusión Electrónica, presentó los avances en los servicios de zbMATH Open, incluida una interfaz de usuario mejorada y nuevas funciones para mejorar la accesibilidad a la investigación matemática, y analizó los próximos proyectos.

En la reunión participaron, además, Marco Andreatta, presidente de la Unión Matemática Italiana (UMI), y Luca Formaggia, presidente de la Sociedad Italiana de Matemáticas Aplicadas e Industriales (SIMAI), quienes presentaron la historia de sus sociedades y las iniciativas actuales.

La reunión marcó la última asistencia de Beatrice Pelloni, Frédéric Hélein y Luis Narváez Macarro a quienes la EMS agradeció por su dedicación y valiosas contribuciones durante los últimos años. El Comité Ejecutivo también dio la bienvenida a Alain Valette, María Ángeles García Ferrero y Adam Skalski, quienes se incorporarán oficialmente como miembros del CE en 2025.

Pregunta.- Luís, muchas gracias por tu trabajo en el Comité Ejecutivo de la EMS durante estos tres últimos años. En primer lugar, ¿querrias comentar o añadir algo acerca de la reunión del pasado noviembre en Turín?

Luis NarvaezLuis Narváez- Fue una reunión muy intensa. A los extensos informes del Presidente y del Tesorero se unieron los de los distintos subcomités. En el caso del Comité de Encuentros (Meetings Committee) procedimos a la aprobación de la propuesta de financiación de actividades, que suele producirse en la reunión de otoño del Comité Ejecutivo. Otro punto importante fue el informe del Comité de Ética al que te has referido antes, tras muchos meses de trabajo. Se abordaron también otros puntos que concitaron un rico debate y reflexión. Uno de ellos trató sobre la percepción que algunos colectivos y colegas encuadrados en las aplicaciones de las Matemáticas manifiestan tener sobre la EMS y sobre las actividades que organizamos. Discutimos sobre las medidas que se deberían tomar para mejorar esta percepción, y en suma para alcanzar uno de nuestros objetivos primordiales: reunir en una sociedad a todos los matemáticos implicados en instituciones europeas, en un sentido muy amplio, sin distinción de su campo de trabajo o de su inclinación teórica o aplicada. En otro de los puntos tratados se abordó la estrategia de futuro de la EMS, poniendo encima de la mesa numerosas ideas e iniciativas que previsiblemente marcarán el paso de la EMS en los próximos años.

P.- ¿Podrías comentarnos cuál es la función del Comité Ejecutivo y el trabajo de sus miembros?

L. N.- El Comité Ejecutivo (EC) está formado por diez miembros de los que cinco son cargos: un Presidente, un Secretario, un Tesorero y dos Vicepresidentes; y otros cinco son vocales. Todos ellos son elegidos por el Consejo, máximo órgano de la EMS, que se reúne cada dos años. El EC se encarga de la ejecución del presupuesto y de la gestión ordinaria de los asuntos de la EMS, además del análisis y debate de cuantos temas de interés puedan surgir, y de las decisiones que, en su caso, haya que tomar o elevar al Consejo. Una buena parte del trabajo del EC se organiza a través de diez comités (standing committees) que trabajan bajo su dirección y que engloban las grandes áreas de actuación de la EMS.

La recientemente constituida “Academia Joven” (EMYA), que está llamada a ser una pieza fundamental de la EMS, es una entidad con total autonomía, pero que tiene una comunicación constante con el EC, en el que posee un representante con voz, pero sin voto, a menos que coincida con uno de los vocales electos, como será el caso a partir del 1 de enero de 2025. Otra pieza clave de la EMS es su Casa Editorial (EMS Press), que también goza de total autonomía en su gestión ordinaria y que trabaja codo con codo con el EC en el impulso y el fortalecimiento de esta actividad esencial. El responsable de la EMS Press, así como el Community Engagement Manager, son invitados permanentes en las reuniones del EC. Además de las responsabilidades que por su propia naturaleza concentran los cinco cargos del EC, cada uno de los diez miembros del EC es enlace con alguno de los comités antes mencionados. De esta forma se pretende lograr una comunicación efectiva y fluida entre el EC y los citados comités.

P.- ¿Puedes explicar, por favor, la relevancia de las actividades del Comité Ejecutivo y de la EMS para la comunidad matemática española? ¿En qué aspectos se podría aprovechar o explorar más la iteración entre la EMS y la RSME?

L. N.- La EMS es ante todo una “sociedad de sociedades”. Aunque la EMS posee miembros individuales, la inmensa mayoría de los mismos lo son a través de sus sociedades nacionales, cuando estas son miembros corporativos de aquella. La EMS no trata de ningún modo de sustituir a las sociedades nacionales que la integran, sino de apoyarse en ellas para alcanzar objetivos más globales y ambiciosos. Ejemplos de esto son la EMS Press, la EMYA, o el diálogo con el ERC, con las instituciones políticas europeas o con otras instituciones internacionales relacionadas con las Matemáticas, y todo ello sin olvidar la organización de eventos tan importantes como los ECM. En el día a día de la EMS es esencial la intervención de las sociedades miembros, ya sea atendiendo a las llamadas de presentación de propuestas en los distintos ámbitos de actuación, o participando activamente en el encuentro anual de presidentes y en las reuniones del Consejo, o colaborando en la organización de actividades, o sencillamente promoviendo la incorporación de sus socios como miembros individuales de la EMS.

Desde la EMS se percibe a veces la insuficiente difusión del intenso trabajo que ha realizado desde su creación y de su constante progreso. La EMS no solo organiza los ECM, cofinancia actividades científicas o ayuda a investigadores y centros en regiones menos favorecidas. Por citar una cuestión de gran actualidad, la EMS está impulsando un modelo de acceso abierto a través de su Casa Editorial y de su participación en zbMATH open, lo que constituye un servicio de incalculable valor para todos los matemáticos. Con esta y otras muchas consecuciones la pregunta correcta no sería tanto “qué hace la EMS por sus socios”, sino más bien “qué podemos hacer los socios -corporativos o individuales- por la EMS”.

P.- ¿Podrías hablarnos sobre tu experiencia personal en el Comité Ejecutivo estos 4 años?

L. N.- Yo me incorporé al EC a principios de 2021, por lo que mis comienzos estuvieron marcados por la pandemia. Desde mi incorporación, he sido el vocal de enlace con el Comité de Encuentros. Aunque como tal no participo propiamente en las discusiones, asisto a las reuniones (online) y sobre todo me comunico con frecuencia con el Presidente del Comité a propósito de la marcha del proceso de evaluación o de incidencias que surgen con las solicitudes. En los dos últimos años el Comité de Encuentros ha avanzado considerablemente en el proceso de evaluación, estableciendo indicaciones que, aunque podrán irse cambiando y evolucionar con el tiempo, constituyen la clave para conseguir una mínima estabilidad y para facilitar la tarea a las nuevas incorporaciones. Quiero aprovechar la ocasión para mencionar el ímprobo trabajo que el actual presidente, nuestro compañero Julio Moro Carreño, ha realizado pilotando el Comité de Encuentros en 2023 y 2024, y que, por cierto, concluirá su mandato a finales del presente año.

Además de mi tarea como enlace, he aprendido mucho participando en las reuniones del EC, tanto en las principales de otoño y primavera -a veces presenciales y a veces online-, como en las mensuales -siempre online-, además de los constantes debates e intercambios por correo electrónico. Con todo ello he podido acceder a una perspectiva de la Matemática europea que antes desconocía.

P.- ¿Cómo surgió la idea y cómo tomaste la decisión de formar parte del Comité Ejecutivo?

L. N- Lo cierto es que en ningún momento tuve la idea de pertenecer al EC de la EMS. Todo surgió a partir de que varios colegas que cuentan con toda mi confianza me sugirieron la idea y me terminaron convenciendo. Para terminar, me gustaría señalar la importancia del asociacionismo en nuestra profesión, a pesar de que percibimos un cierto desinterés o, en todo caso, una insuficiente comprensión de la labor de las sociedades científicas. Creo que la clave está en sintonizar con los jóvenes. Tenemos que crear nuevas vías de comunicación y optimizar su funcionamiento.