La Real Sociedad Matemática Española se ha adherido a la Red Panhispánica de Lenguaje Claro y Accesible, una iniciativa de carácter multidisciplinar, abierto e integrador que nació en 2022 bajo el impulso de la Real Academia Española y que, junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), persigue la aplicación de los principios del lenguaje claro y la accesibilidad universal. Esta red fue presentada oficialmente en el marco de su Primera Convención (Madrid, 20 y 21 de mayo de 2024), en un solemne acto bajo la presidencia de S. M. el Rey de España, con una extensa representación institucional y de entidades, tanto públicas como privadas, que prestan servicios de interés general.

La Red suma en la actualidad más de 250 instituciones procedentes de toda la geografía hispanohablante, que comparten su propósito esencial de fomentar el lenguaje claro y accesible como fundamento del derecho a comprender que tienen todos los ciudadanos.

La pertenencia a la Red no comporta pago de cuotas ni obligaciones económicas, de modo que solo implica el compromiso de cumplir, en el ejercicio de las funciones propias de cada institución, las referencias normativas incluidas en la Guía panhispánica de lenguaje claro y accesible. Esta guía trata de ofrecer recursos, advertencias, recomendaciones y conocimientos que puedan aportar luz y claridad en el lenguaje. Para ello, aborda distintos aspectos del lenguaje claro y el lenguaje jurídico, así como de la relación del lenguaje claro con la Administración, la empresa, el mundo del consumo o de la medicina, entre otros, siempre desde la norma fijada por los diccionarios, gramáticas y la ortografía de la RAE y la ASALE.