Esta semana se ha celebrado el VII Congreso de Jóvenes de la Real Sociedad Matemática Española, que ha reunido en la UPV/EHU a 487 investigadores procedentes principalmente de España, Europa y Estados Unidos. En esta cita se ha anunciado la sede del próximo congreso, que tendrá lugar en 2027 en la Universidad de Zaragoza.
Al acto de inauguración asistieron la rectora de la UPV/EHU, Eva Ferreira; la diputada de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Ainara Basurko; la concejala de Desarrollo Económico, Comercio, Empleo y Turismo del Ayuntamiento de Bilbao, Kontxi Claver; el profesor Luis Vega, en representación del Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), junto al presidente del Comité Organizador del Congreso, Josué Tonelli-Cueto, y la presidenta de la RSME, Eva Gallardo.
De esta forma daba comienzo “una edición más en la que se promueve la labor investigadora de nuestros jóvenes y todos los valores que la inspira: el esfuerzo, el trabajo, la creatividad y, por supuesto, la búsqueda de respuestas rigurosas a problemas complejos”, señalaba Eva Gallardo. Los jóvenes reunidos en Bilbao representan a una comunidad que ha elegido un camino difícil, pero llevado por “un compromiso y una vocación de servicio a la ciencia y al progreso que necesariamente debe tener reconocimiento, apoyo y recompensa”, añadía.
Eva Gallardo llamó a los matemáticos jóvenes a “ser actores activos en la búsqueda de fórmulas y soluciones para un buen uso colectivo de las nuevas tecnologías, que eviten que desarrollos como la Inteligencia Artificial puedan ser percibidos más como un peligro que como una herramienta al servicio de las personas. Y para ello, es fundamental una buena educación matemática y científica desde la base”. Además, reivindicó “políticas ambiciosas de investigación que apuesten por el desarrollo integral de las matemáticas” e instó a las instituciones públicas y a los agentes económicos y sociales más relevantes de nuestro país a “asumir estos objetivos y promover acciones encaminadas a su consecución”.
“Hay muchos retos donde las matemáticas tienen mucho que decir, no solo en Inteligencia Artificial, sino también en otras áreas como las tecnologías cuánticas”, añadió por su parte el profesor Luis Vega, quien, por otro lado, quiso también poner en valor que la media de edad del personal de este centro de investigación apenas supera los 30 años así como el apoyo que recibe por parte de la UPV/EHU.
La rectora de esta universidad, Eva Ferreira, también apeló a la responsabilidad de “llevar con rigor la antorcha del conocimiento”, al tiempo que animó a mirar “con ambición, creatividad y disposición al riesgo” una investigación en la que la colaboración y la interdisciplinariedad se hace en la actualidad indispensable. “Mantened siempre el espíritu joven y las ganas de indagar”, concluyó.
El congreso ha contado con siete sesiones plenarias a cargo de Robert Cardona (Universitat de Barcelona), Marina Leal Palazón (Universidad Miguel Hernández), Javier Álvarez Liébana (Universidad Complutense de Madrid), Jon Asier Bárcena-Petisco (UPV/EHU), María Cumplido (Universidad de Sevilla), María Inés de Frutos Fernández (University of Bonn) y Ángela Capel (Universidad de Cambridge).
También se han organizado 38 sesiones paralelas, que incluyen un total de 366 charlas, y una sesión con 22 pósteres que abarcan casi todas las ramas de las matemáticas. Las sesiones paralelas se han estructurado en CINCO grupos principales: álgebra, análisis, ciencia de datos, geometría y topología, y matemática aplicada. Como novedad, este año se ha incorporado una dedicada a la didáctica de las matemáticas, en la que se han presentado prácticas innovadoras que fomentan una comprensión más profunda de las matemáticas, promueven el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el uso de recursos lúdicos y la creatividad.
Además de las charlas, el programa ha contado con tres mesas redondas sobre Inteligencia Artificial, Jóvenes y Trabajo. Esta última ha tenido un formato de “multimesa”, con varios debates en paralelo en los que se han discutido las oportunidades laborales en matemáticas, las acreditaciones, postdoctorados, estabilización laboral vía Ikerbasque y Ramón y Cajal, y petición de proyectos. A todo ello se ha añadido una actividad especial que combina las matemáticas con la tradición de poesía vasca cantada del bertsolarismo vasco, y que ha sido bautizada como “bertsomáticas”. En ella han participado Kiko «Dr. Hipotenusa» Belchí, Mª Ángeles García Ferrero y Álvaro Lozano Rojo, así como con los bertsolaris Maialen Lujanbio y Nerea Ibarzabal.