La Universidad de Cardiff presentó a finales de enero una propuesta de reducción de costes y plantilla debido a la escasez financiera. El plan que está en fase de consulta y se pretende confirmar en junio incluye la propuesta de fundir su School of Mathematics y su School of Computer Science en un nuevo School of Data Science, Mathematics and Computing con tres departamentos Data Science and AI, Computer Science y Mathematics. La plantilla del Departamento de Matemáticas ha sido consecuentemente amenazada con una reducción por redundancia con el objetivo de pasar de 30 a entre 15 y 20 miembros.
Como reacción a este anuncio, Jens Marklof FRS, presidente de la London Mathematical Society y de Campaign for the Mathematical Sciences ha coordinado la redacción y difusión de una carta abierta en apoyo de los colegas matemáticos de la universidad galesa. La carta ha encontrado un gran recibimiento y ya ha sido firmada por más de 3000 matemáticos de todo el mundo, incluyendo a 17 medallistas Fields, 2 premios Nobel y 50 miembros de la Royal Society.
En declaraciones a The Times (20 de febrero), Jens Marklof ha afirmado: «La Universidad de Cardiff se enfrenta a un importante déficit presupuestario y también tiene la ambición de convertirse en una de las 100 mejores universidades del mundo. Pero amenazar al personal de su exitosa Facultad de Matemáticas, que está generando un superávit presupuestario significativo y es una de sus joyas de la corona en materia de investigación, es extraño. Esto no mejorará las finanzas de Cardiff ni su reputación mundial. La amenaza de un despido obligatorio significa que su mejor personal se marchará primero, y la universidad tendrá dificultades para contratar a los mejores talentos en el futuro. Reducir el tamaño de sus programas de matemáticas también reducirá la cantidad de profesores de matemáticas que se necesitan desesperadamente en las escuelas galesas».