El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas, entregan los premios de la cuarta edición de MaThyssen, un proyecto educativo cuyo objetivo es promover la realización de distintos proyectos artísticos que reflejen la conexión entre arte
y matemáticas.
En esta convocatoria, que arrancó en diciembre de 2024, se han presentado proyectos de alumnos y alumnas de Cartagena, Guadalajara, Madrid y Teruel de los que el jurado ha seleccionado dos proyectos por su interconexión clara entre ambas disciplinas, su valor didáctico y su reproductividad y originalidad. La entrega de premios ha sido presentada por María Victoria Otero, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, y Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza; y ha contado con la participación de Fernando Blasco, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y divulgador de las matemáticas, que ha realizado una serie de trucos de magia matemáticos.
Primer premio: Modalidad A (Educación Infantil)
Veo-Veo es un proyecto realizado por el grupo de educación infantil del colegio Gredos San Diego Las Artes (Madrid). En este proyecto inspirado en la obra Expansión de la luz (Centrífuga y centrípeta) (h. 1913 – 1914), de Gino Severini, el alumnado explora la expansión de la luz a través de formas geométricas básicas (triángulos, círculos, líneas, vértices, etc…). Mediante materiales manipulativos, los alumnos de 5 años crean
composiciones experimentando con el puntillismo y la mezcla de colores para evocar a la
obra original.
Primer premio: Modalidad C (Educación Secundaria Obligatoria)

El primer premio en esta categoría ha sido para el grupo de 2º de ESO del IES Pedro Laín Entralgo (Híjar, Teruel) por Expansión dual. El alumnado ha trabajado los conceptos de grafo dual, el Teorema de los Cuatro Colores y la expresividad del color inspirados por la obra La expansión de la luz (Centrífuga y centrípeta) (h. 1913 – 1914), de Gino Severini. Esta reinterpretación como un grafo y la construcción de su dual ha llevado a los alumnos a
reflexionar sobre la labor de los cuatro cuadrantes obtenidos, de forma individual y en conjunto, y concluir que,
sin la teoría de grafos y el control de las proporciones, no se habría podido llevar a cabo, por lo que “las matemáticas y el arte van de la mano”.
El jurado felicita a los ganadores de esta edición, agradece a los centros participantes su encomiable esfuerzo para instar a los y las estudiantes a incorporar un punto de vista matemático a la hora de interpretar y valorar las obras de la colección permanente del museo, y anima a seguir participando en este tipo de iniciativas.
Todos los vídeos de los proyectos recibidos están disponibles en este enlace.