La academia noruega de ciencias y letras ha resuelto este miércoles 26 de marzo el premio Abel correspondiente a este año 2025. En esta ocasión el galardonado ha sido el matemático japonés Masaki Kashiwara (Research Institute for Mathematical Sciences, Kyoto University, Japón) por «sus contribuciones fundamentales al análisis algebraico y a la teoría de la representación, en particular por el desarrollo de la teoría de D-módulos y el descubrimiento de las bases cristalinas».
La Academia considera a Masaki Kashiwara un verdadero visionario matemático que desde hace más de un siglo ha creado puentes entre distintos campos de la matemática que nadie había imaginado antes.
Kashiwara desarrolló los rudimentos de la teoría de D-módulos en su tesis de máster, dirigida por Mikio Sato en la Universidad de Tokyo en 1970, como una nueva técnica algebraica para el estudio de los sistemas de ecuaciones diferenciales lineales. Este trabajo es una de las bases del campo del análisis algebraico y de la teoría analítica de D-módulos. La tesis fue traducida al inglés y publicada en las Mémoires. de la Société Mathématique de France en 1975 debido a su gran influencia.
En una visita a Francia durante su doctorado conoció al matemático francés Pierre Schapiro con quien inició una colaboración que ha durado toda su carrera en diversos temas como la teoría de haces microlocales. Fruto de esa colaboración son los dos conocidos volúmenes Sheaves on manifolds (1990) y Categories and sheaves (2006), ambos publicados en la serie Grundlehren der Mathematischen Wissenschaften de Springer.
El trabajo de Kashiwara cubre muchas otras áreas como la correspondencia de Riemann-Hilbert tanto los casos regulares como irregulares, los grupos cuánticos, los haces Ind, la física matemática… y ha dado lugar a colaboraciones con más de 70 matemáticos. Por todos estos logros recibió con anterioridad la Medalla Chern en el ICM 2018 y el Premio Kyoto también en 2018.
La organización del Premio Abel ha preparado materiales con exposiciones técnicas acerca del trabajo de Kashiwara, la correspondencia de Riemann-Hilbert y las bases cristalinas y una explicación para lectores no matemáticos de la obra de Kashiwara.