Antonio Laso González, Pablo Freire Fernández, Diego Alonso Domínguez, Fernando González Vivanco, Pablo Arroyo Lomas y Miguel Cores Mejuto han sido los ganadores de las seis medallas de oro de la fase nacional de la LXI Olimpiada Matemática Española (OME), celebrada el pasado fin de semana en Gijón. La competición concluyó con gran éxito el domingo 30 de marzo.

Por delegaciones, dos de los oros de este año proceden de Castilla y León, dos de Galicia y dos de Madrid. Los seis formarán el equipo español en la próxima Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), que se celebrará en julio de este año en Australia. Será la representación más joven de nuestra historia en la IMO, ya que solo Miguel cursa 2º de Bachillerato. Los dos Pablos aún están en 4º de ESO, mientras que Antonio, Diego y Fernando estudian 1º de Bachillerato.

Además de los seis oros, como es habitual otros doce estudiantes fueron galardonados con las medallas de plata y dieciocho, con las de bronce. Entre los 36 premiados destacan tres de las nueve mujeres que participaron en Gijón: Vera Morancho Bargas, que suma a su oro en la OFEM una medalla de plata en la OME; junto a Elena Boix Miralles y Eulàlia Gaya Bretones, esta última medallista de plata en la OFEM, que en esta ocasión obtuvieron sendas medallas de bronce.

La ceremonia de entrega de las medallas tuvo lugar en La Laboral – Ciudad de la Cultura, con una destacada presencia institucional. Además de la presidenta de la RSME, M. Victoria Otero Espinar, asistieron representantes del Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, el Ayuntamiento de Gijón y el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, junto al presidente del comité organizador, Enrique Miranda.

El acto concluyó con la intervención de la concejala de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid, quien recogió el testigo de Asturias y anunció la sede de la próxima fase nacional de la Olimpiada Matemática Española. En 2026, la LXII OME viajará hasta Las Rozas.