El pasado día 31 de mayo, la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Matemática Española ratificó por unanimidad la decisión del Jurado de la edición de 2010 del Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de conceder al Dr. Carlos Beltrán Álvarez el citado galardón.
La noticia la dio a conocer el presidente de la RSME durante el acto de apertura de las Jornadas del Milenio el día 1 de junio en Barcelona. El Premio se dirige a jóvenes investigadores españoles, o que residen en España. Carlos Beltrán se licenció en Matemáticas por la Universidad de Cantabria en 2002 y se doctoró por la misma Universidad en 2006, con la que también está vinculado como profesor en la actualidad. La investigación del doctor Beltrán se centra en el campo de los Fundamentos de la Matemática Computacional, con énfasis especial en métodos numéricos para las ecuaciones no lineales. Una de sus contribuciones es su trabajo conjunto con Luis Miguel Pardo, resolviendo el problema 17 del famoso listado de problemas propuesto por Steve Smale al finalizar el pasado siglo, y cuyo enunciado es: ¿Puede encontrarse un cero de n ecuaciones polinomiales complejas, en promedio, por medio de un algoritmo uniforme en tiempo polinómico? El Jurado también destaca en su informe que el doctor Beltrán trabaja en otros temas y con un rango variado de técnicas, en profundidad en ambos casos, que ha adquirido gran visibilidad internacional, colabora con científicos de alto nivel y que las matemáticas que realiza en la actualidad están dando forma a su campo de investigación. Dicho informe podrá consultarse en la página web de la RSME en los próximos días.
El Jurado ha sido presidido por la profesora María Jesús Carro Rossell (Universidad de Barcelona) y ha estado formado también por las profesoras Helen Byrne (Nottingham University) y María Luisa Fernández Rodríguez (Universidad del País Vasco) y por los profesores Wenceslao González Manteiga (Universidad de Santiago de Compostela), Yves Meyer (École Normale Supérieure de Cachan), Jaroslav Nesetril (Charles University, Praga) y Efim Zelmanov (Universidad de California, San Diego). El Premio de Investigación José Luis Rubio de Francia de la Real Sociedad Matemática Española cuenta con la colaboración de las universidades de Zaragoza y Autónoma de Madrid, en las que desarrolló su actividad el profesor Rubio de Francia, y con una dotación económica de 3000 euros. También lleva consigo la invitación a impartir una de las conferencias de un Congreso de la RSME.
Más información sobre la argumentación del Jurado en ArgumentaciondelJuradoRF10.pdf