
Entre los pasados días 13 y 15 de febrero la Real Sociedad Matemática Española (RSME) celebró en la ciudad de León la III Olimpiada Femenina Española de Matemáticas (OFEM), en colaboración con INCIBE y la Universidad de León. Un encuentro breve pero intenso, marcado por un ambiente entrañable y de excelencia académica.
Las 25 chicas participantes, llegadas de distintos puntos de nuestra geografía y seleccionadas por sus destacados resultados en la fase local de la OME, no solo se enfrentaron al reto que suponen los cuatro problemas de la prueba, sino que —lo que es igual de importante— también tuvieron ocasión de conocerse, disfrutar juntas y compartir matemáticas, juegos y vivencias.
La III OFEM, una de las grandes citas anuales de la RSME, contó con la presencia de su presidenta, Maria Victoria Otero, quien destacó que la RSME es mucho más que una institución. ”Somos una red de personas que creemos que el talento no tiene género y que no solo merece oportunidades, sino que debe ocupar el lugar que le corresponde”. dijo. Victoria Otero también tuvo palabras para las participantes: ”Cada una de vosotras forma parte de una generación llamada a abrir caminos, ocupar espacios y transformar el futuro de la ciencia con vuestro talento”.
Las ganadoras
La entrega de medallas y diplomas se celebró en la tarde del sábado en un emotivo acto en el que se pudo conocer y aplaudir a Vera Morancho, Violeta Jaikin, Claudia García y Liss Marian Estévez, las cuatro integrantes del equipo que viajará el próximo mes de abril a Burdeos, sede de la 15ª EGMO (European Girl’s Mathematical Olympiad), donde competirán con las representantes de otros 60 países.
En el acto de clausura también estuvieron presentes Maite Trobajo, presidenta del comité organizador del evento; Ramón Ángel Fernández, vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Transformación Digital de la Universidad de León; Miriam Verde, secretaria general de INCIBE, y María Gaspar, presidenta de la Comisión de Olimpiadas de la RSME.




