“Por fin la sociedad se está dando cuenta de la importancia de las matemáticas”

Enrique Artal

Continuamos con nuestra serie de entrevistas a presidentes de las distintas comisiones de la RSME. En esta ocasión presidente saliente, puesto que Enrique Artal Bartolo se encuentra próximo a concluir su periodo al frente de la Comisión Científica. Un buen momento para hacer balance y preguntarle por los logros que se han conseguido desde esta comisión a lo largo de su mandato y los retos que afronta en el futuro inmediato.

¿Qué balance haces de tu periplo como presidente de la Comisión Científica?

En un balance se superponen la amargura por las cosas que uno hubiera querido hacer y las experiencias positivas que han ido apareciendo. Durante las discusiones de la comisión querríamos haber hecho más, por ejemplo, tener una foto fija del tejido investigador matemático en España, sobre todo teniendo en cuenta que estamos en un periodo doblemente importante.

Por una parte, parece que por fin una parte importante de la sociedad se ha dado cuenta de la importancia de las matemáticas, no solo como un compendio de conocimiento, sino como un cuerpo vivo que crece y que produce aplicaciones para hoy y también para las siguientes generaciones. Por otra, el momento de relevo generacional que vivimos y que puede marcar el futuro de la matemática española. El crecimiento de la investigación en España en los ochenta y en los noventa fue espectacular. Y, en mi opinión, hemos logrado mantenernos, pero no debemos cortar ese crecimiento ahora porque sería especialmente peligroso.

¿Cuáles son las principales responsabilidades de la Comisión Científica?

La principal responsabilidad de la comisión es asesorar científicamente en aquello que solicite la Junta de Gobierno de la RSME, y como derivada, todas las reflexiones sobre la investigación en matemáticas que la comisión considere que pueden ser útiles para nuestra sociedad científica. La variada composición de la comisión nos permite informar sobre el devenir de nuestros premiados, la consistencia de las propuestas de las Escuelas Santaló, la composición de los Comités Científicos de nuestros congresos, la composición de jurados de premios, y, como ya se ha dicho, cualquier reflexión constructiva.

¿De qué logro de la Comisión Científica te sientes más orgulloso?

Creo que el mayor logro es haber logrado una comisión equilibrada en ramas de las matemáticas, composición geográfica y paridad de hombres y mujeres. Lo más difícil para conseguir este equilibrio ha sido elegir a las personas, ya que la alta calidad de nuestra comunidad permite muchas combinaciones. Más allá de un logro puntual, creo que hemos apoyado a la RSME, que no deja de ser nuestra misión.

¿Cuáles son los principales retos que afronta la Comisión Científica en el futuro?

Me gustaría que la nueva comisión afrontara con energía retos donde la actual no ha llegado, pero también debo de decir que es difícil, ya que lo que nos ha faltado a nosotros no ha sido energía, sino tiempo de calidad. Retos como reflexionar sobre cómo debe ser la renovación generacional, afrontar los problemas que plantean las métricas de evaluación –con el grave problema de las editoriales y revistas depredadoras–, o dar un marco para la financiación de la investigación en matemáticas para evitar que haya grupos que no puedan progresar por recortes provocados por criterios generalistas que no tienen que ver con nuestra realidad.

¿Algún mensaje en tu despedida?

En primer lugar, agradecer el trabajo de las personas que han estado conmigo en la comisión, y también a las dos presidentas con las que hemos convivido, Eva y María Victoria, por lo fácil que ha sido trabajar con ellas. Y para la comunidad matemática, que no perdamos lo mucho que se ha conseguido en las últimas décadas.

Mas noticias