CANDIDATURAS A VOCALÍAS DE LA JUNTA DE GOBIERNO 2026

Nicolás Atanes

Nicolás Atanes Santos

Nacido 4 días tras la muerte de Miguel de Guzmán, el 17 de abril de 2004 en Burgos, me mudé a Pamplona al poco de nacer. En febrero de 2020, mientras cursaba 4 ESO, creé el movimiento social ‘Virus Matemático’ para crear conciencia de la importancia de las matemáticas. En 2021 organizamos una iniciativa de popularización llevada a cabo en más de 20 ciudades españolas, yo llevándola desde Pamplona, acabando nominado a los sextos Premios Navarra Televisión en valores jóvenes. En 2023, ideé y ejecuté la Liga Matemática, una competición de matemáticas interuniversitaria, que unió a más de 30 Universidades en las dos primeras ediciones. Mi actividad de divulgación de las matemáticas ha sido bastante mediática, apareciendo en EL PAÍS o The New York Times, y he participado en la Comisión de Divulgación de la RSME. A nivel académico, estudié los 3 primeros años del grado en Matemáticas en la UAB y actualmente terminando en la UNED. Conocí a James Maynard en una visita a Oxford en octubre de 2025. Mi objetivo es la investigación matemática, en concreto en teoría de números, aunque no descarto la docencia en cualquier nivel. Me preocupa la falta de profesores de matemáticas en España.

Mis objetivos en la RSME son reunir a la comunidad matemática española en cualquier rama, nivel o espacio, acercar las matemáticas a cualquier rincón de España, dar ideas y ambición a los proyectos que se llevan a cabo, y elevar la voz joven de las matemáticas en España. España necesita una cultura matemática de verdad, a la altura de los retos a los que nos enfrentamos.

 

Luis Carlos García

Luis Carlos García Lirola

Soy Profesor Titular en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza, en el área de Análisis Matemático. Completé en la Universidad de Murcia la Licenciatura en Matemáticas (2013, media de 9.84 y Premio Extraordinario), el Máster en Matemática Avanzada y Profesional (2014, media de 9.94) y la tesis doctoral (2017, Premio Extraordinario), dirigida por Bernardo Cascales y Matías Raja. Entre 2018 y 2020 fui investigador postdoctoral en Kent State University, tras lo cual me incorporé a la Universidad de Zaragoza.

Mi investigación en Análisis Funcional y Geometría Convexa se centra en la geometría de conjuntos convexos en espacios de Banach, haciendo hincapié en los espacios de funciones Lipschitz y los productos tensoriales. Mis trabajos han aparecido en revistas como Journal of Functional Analysis, Advances in Mathematics, Revista Matemática Ibeoramericana y RACSAM. Estoy dirigiendo una tesis doctoral y coorganizo el Seminario Rubio de Francia.

He impartido docencia en Murcia, Kent y Zaragoza, en su mayor parte vinculada al Grado en Matemáticas. Considero fundamental cuidar la formación y el acompañamiento de los estudiantes. He dirigido o codirigido 14 TFGs (más otros 5 en curso) y 1 TFM,  y tutorizado una beca de colaboración (y otras dos en curso). Actualmente soy secretario del Departamento de Matemáticas.

Mi relación con la RSME es larga y personal. La participación en las Olimpiadas Matemáticas fue realmente determinante en mi decisión de estudiar Matemáticas, y desde entonces he colaborado regularmente en su organización y calificación. En 2023 fui organizador la Escuela Lluís Santaló y he formado parte  del comité organizador del Congreso de Jóvenes Investigadores celebrado en Murcia en 2015, así como del que se celebrará en Zaragoza en 2027. Presento mi candidatura como vocal con la voluntad de colaborar y aprender,  contribuyendo a reforzar las iniciativas de la RSME en apoyo a estudiantes y jóvenes investigadores, en la divulgación de las matemáticas y en la consolidación de nuestra comunidad científica.
 
 
 

Gema R. QuintanaGema Rosa Quintana Portilla

Mi nombre es Gema Rosa Quintana y presento mi candidatura con el firme propósito de contribuir al fortalecimiento, la apertura y la visibilidad de la comunidad matemática en España. Aporto una trayectoria que combina investigación, docencia universitaria previa y, especialmente, una amplia experiencia en Educación Secundaria, desde la cual he desarrollado una mirada profundamente comprometida con la inclusión, la innovación y la participación del profesorado en la vida matemática del país.
 
Soy Matemática, con un M.Sc. en Matemáticas y sus Aplicaciones, y mi labor investigadora en álgebra y geometría diferencial se desarrolló en la etapa en la que estuve vinculada a la Universidad de Cantabria hasta 2015. Mi vinculación con la universidad no ha desaparecido del todo ya que soy profesora tutora en el Centro Asociado UNED Cantabria, trabajo que desempeño desde 2011.
 
Desde 2015 he orientado mi carrera hacia el ámbito preuniversitario, donde desempeño actualmente mi labor como profesora de Matemáticas, jefa de estudios y coordinadora del Programa de los Años Intermedios en el IES Marqués de Santillana. Esta responsabilidad me ha permitido trabajar de manera directa en la implementación de modelos organizativos y pedagógicos que favorecen el aprendizaje significativo, la equidad y la participación de todo el alumnado. Mi labor diaria se centra en garantizar que las matemáticas lleguen a los estudiantes como una herramienta comprensible, estimulante y formadora de pensamiento crítico.
 
Como docente de Secundaria, he podido observar las enormes oportunidades —y también las dificultades— que existen en la construcción de vocaciones STEM y en la transición entre etapas educativas. Por ello, considero esencial reforzar el puente entre los institutos y la comunidad matemática, visibilizar el papel del profesorado de Secundaria dentro de la RSME y promover espacios de colaboración y formación continua que conecten investigación, docencia y ciudadanía.
 
Entre mis principales intereses y líneas de trabajo destacan:
-La innovación y la didáctica de las matemáticas, especialmente en metodologías activas, aprendizaje competencial y desarrollo del pensamiento lógico.
-La inclusión educativa, con especial atención al acompañamiento de estudiantes con dificultades de aprendizaje y al diseño de prácticas inclusivas alineadas con el PAI.
-La reducción de la ansiedad matemática y la mejora de la relación emocional del alumnado con la disciplina.
-El impulso de vocaciones científicas, fomentando experiencias tempranas que acerquen la matemática a contextos reales, tecnológicos y creativos.
-La coordinación entre niveles educativos, fortaleciendo la comunicación entre profesorado de Secundaria, universidad y comunidad investigadora.
 
Creo firmemente que la RSME puede desempeñar un papel decisivo en la renovación pedagógica, la divulgación y la presencia social de las matemáticas. Mi candidatura nace del deseo de contribuir a una sociedad matemática más diversa, más próxima al conjunto del profesorado y más conectada con los desafíos educativos y científicos de nuestro tiempo. Aspiro a aportar una mirada integradora: desde el aula, desde la gestión educativa y desde la perspectiva de quien entiende la enseñanza como una construcción colectiva que requiere diálogo constante con la comunidad científica.
 
 

Miguel MartínMiguel Martín Suárez
Soy catedrático del Departamento de Análisis Matemático de la Universidad de Granada y también formo parte del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Granada (IMAG), del que soy actualmente subdirector. Mi labor investigadora está relacionada con el Análisis Funcional en espacios de dimensión infinita, concretamente con la geometría de los espacios de Banach. He participado en numerosos proyectos de investigación, siendo investigador principal desde 2012 de proyectos del Plan Nacional. También colaboro con la Red Española de Análisis Matemático y sus aplicaciones.

Me presento como candidato a vocal de la junta de gobierno de la RSME para continuar con la labor que he realizado los últimos cuatro años aportando mi experiencia y mi perspectiva de las matemáticas desde mi trabajo como docente e investigador en la Universidad.

 

Juan Miguel Ribera

Juan Miguel Ribera Puchades

Juan Miguel Ribera Puchades es profesor titular laboral de Didáctica de la Matemática en la Universitat de les Illes Balears. Se licenció en Matemáticas en la Universitat de València (2010) y obtuvo el doctorado en Matemáticas en la Universitat Politècnica de València (2015). Previamente, ha sido profesor durante seis años en la Universidad de La Rioja y, actualmente, desarrolla su labor investigadora en líneas vinculadas a la educación matemática, la visualización, la modelización 3D, el pensamiento computacional y la atención al talento matemático.

A lo largo de su trayectoria ha estado vinculado de manera continuada a iniciativas de fomento de vocaciones científicas en alumnado preuniversitario, como su participación en las fases local y nacional de la Olimpiada Matemática Española de la RSME, así como su colaboración con los programas Estalmat de la Comunitat Valenciana y de Illes Balears.

Es socio de la RSME desde su etapa de estudiante, cuando fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Matemáticas (2007). Desde aquella responsabilidad mantuvo una estrecha relación con la RSME para establecer sinergias en la representación de las matemáticas a nivel estatal. En 2018 fue uno de los socios fundadores de la Comisión de Jóvenes de la RSME, que presidió hasta finales de 2019. Posteriormente, colaboró activamente en la Comisión de Mujeres y Matemáticas entre 2019 y marzo de 2022.

Se vuelve a presentar como candidato a vocal de la RSME con el propósito de seguir contribuyendo de manera activa a las acciones de la sociedad y de impulsar nuevas iniciativas que acerquen las matemáticas a la ciudadanía y, especialmente, al alumnado joven. Aspira a colaborar en el diseño, la difusión y la ampliación de propuestas de divulgación y participación que refuercen el papel de la RSME como referente nacional en matemáticas.

 

Óscar Rivero

Óscar Rivero Salgado

Soy Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Santiago de Compostela. Realicé mi tesis doctoral en la Universidad Politécnica de Cataluña bajo la dirección de Víctor Rotger, obteniendo el premio extraordinario de doctorado (2021). Posteriormente, desarrollé mi labor investigadora en posiciones postdoctorales en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y en el Simons Laufer Mathematical Sciences Institute (Estados Unidos), participando activamente en programas especializados en teoría de números. Soy premio Vicent Caselles de la RSME y fui galardonado con dos premios nacionales fin de carrera (Matemáticas e Ingeniería Física).

Mi investigación se centra en la teoría de números, con especial énfasis en métodos p-ádicos aplicados a representaciones de Galois. Soy autor de más de quince artículos publicados en revistas como JEMS, Crelle o AJM, he impartido numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales, dirijo actualmente dos tesis doctorales y soy investigador principal de un proyecto nacional de la AEI sobre sistemas de Euler y funciones L p-ádicas. Compagino la investigación con una actividad docente y de divulgación muy dinámica en mi universidad, donde imparto docencia variada, dirijo múltiples trabajos de fin de estudios y participo en la organización de cursos de verano, cursos de doctorado y actividades de divulgación científica dirigidas al alumnado.

Mi vinculación con la RSME ha sido constante a través de la Olimpiada Matemática Española, colaborando en sus fases local y nacional y acompañando al equipo español en competiciones internacionales e iberoamericanas. También he participado en diversos congresos de la sociedad, formando parte de comités científicos y organizando sesiones especiales. Me presento a una vocalía convencido de que la participación activa de las personas en etapas iniciales y medias de la carrera investigadora es clave para el fortalecimiento de la comunidad matemática. Mi intención es colaborar de forma constructiva en las iniciativas de la RSME en las que pueda contribuir, apoyando especialmente aquellas orientadas al desarrollo de la investigación, la docencia y la cohesión de la matemática española.

 

María Isabel Tocón

María Isabel Tocón Barroso

Mi trayectoria académica comenzó en la Universidad de Málaga, donde cursé la licenciatura en Matemáticas e hice mi Tesis Doctoral en el Área de Álgebra, concretamente en Teoría de Sistemas de Jordan. Tras obtener el título de Doctora, me incorporé como Posdoc a la Universidad de Ottawa en Canadá durante tres años, para finalmente regresar a España en el año 2006, al Departamento de Estadística de la Universidad de Córdoba, donde he sido Profesora hasta el curso académico actual en el que vuelvo a mis orígenes en la Universidad de Málaga, adscrita al Departamento de Matemática Aplicada.

Durante todos estos años he compatibilizado mi dedicación académica con otras ocupaciones más vinculadas al desarrollo de la sociedad, con una gran implicación en la promoción del talento matemático en los jóvenes a través del programa Estalmat o de la estimulación de vocaciones STEM en niñas a través de la Fundación Inspiring Girls. También formo parte del Consejo Social de la UMA, desde donde aporto mi experiencia y conocimiento para reforzar los lazos entre la institución académica y la sociedad malagueña.

Soy madre de dos niños, andaluza y feminista. Firme defensora de la universidad pública como garante insustituible de la igualdad de oportunidades y desde los diferentes ámbitos en los que me he encontrado, abogo por un mundo en el que todas las personas puedan vivir en igualdad y por un futuro de oportunidades para nuestros jóvenes.

Desde la RSME quisiera trabajar por la reducción de la brecha de género en las matemáticas en nuestro país y por el desarrollo de puentes con la sociedad para que el cambio de paradigma que está suponiendo en nuestros días la IA sea una oportunidad y no una amenaza para creer en el conocimiento (matemático) como canal de desarrollo de la humanidad.

 

Pedro Tradacete

Pedro Tradacete Pérez

Soy Científico Titular del CSIC en el Instituto de Ciencias  Matemáticas (ICMAT). Mi principal línea de investigación es el Análisis, aunque también me interesan problemas relacionados con Geometría Convexa y Teoría de Grafos. A lo largo de mi trayectoria he desarrollado mi labor en diversas universidades españolas (Universidad Complutense de Madrid, Universitat Politècnica de València, Universitat de Barcelona y Universidad Carlos III de Madrid) y he realizado estancias de investigación en varios centros internacionales, entre ellos la University of Missouri–Columbia, el CNRS, la UNAM, la Universidad de Buenos Aires y la University of Cambridge.

Soy socio de la RSME desde 2005. Mi primera colaboración activa tuvo lugar durante el Año del Centenario (2011), cuando participé en la organización de las Jornadas sobre los Problemas del Milenio en la Universidad de Barcelona. Posteriormente formé parte del Comité de Relaciones Internacionales (2013–2018), actuando como enlace con la EMS, y del Comité Científico (2015–2022).

Creo firmemente que la RSME debe seguir siendo el referente de toda la comunidad matemática de nuestro país, preservando su carácter plural, útil y cercano. Me preocupa el futuro de nuestra profesión en estos momentos de cambio social y tecnológico, y estoy convencido de que la RSME debe desempeñar un papel esencial en la identificación de desequilibrios y en la planificación del porvenir de la comunidad matemática en su conjunto.

Me presento como vocal de la Junta de Gobierno con el propósito de contribuir a mejorar la vida de nuestro colectivo, defender nuestros intereses y acercar aún más nuestro trabajo al conjunto de la sociedad.