Composición de la Comisión RSME-RAE


Presidencia:M. Victoria Otero Espinar (Universidad de Santiago de Compostela), enlace a su CV
Miembros:Guillermo Curbera Costello (Universidad de Sevilla)
 Érika Diz Pita (Universidad de Santiago de Compostela)
 Luis Pousa Rodríguez (Universidad Intercontinental de la Empresa)
 Mario Pérez Riera (Universidad de Zaragoza)
 F. Javier Soria de Diego (Universidad Complutense de Madrid)
 Adolfo Quirós Gracián (Universidad Autónoma de Madrid)

La Comisión RSME-RAE, que surgió a raíz del convenio de colaboración firmado en 2016 entre la Real Academia Española (RAE) y la Real Sociedad Matemática Española (RSME).

La RSME contempla entre sus objetivos conseguir una mayor sensibilización por parte de la comunidad científica, la Administración, las empresas y la sociedad en general respecto de la importancia de la Ciencia Matemática en el mundo actual. Entre sus fines figura promover y divulgar la Ciencia Matemática y sus aplicaciones, estimular su investigación y su enseñanza en todos los niveles educativos. También está fomentar la interacción entre las “dos culturas” (la científica y la humanística) que deben contribuir a conformar ciudadanos y ciudadanas con un pensamiento libre, democrático y autónomo.

En la actualidad se está llevando a cabo una importante tarea de divulgación de las matemáticas. La amplia terminología, en ocasiones demasiado técnica, dificulta la transmisión de conocimiento a determinados sectores de la sociedad que no están especializados.

Si bien intentar que muchas personas dominen los tecnicismos de los diversos campos no sería de utilidad, y tal vez sea imposible, es fundamental que los conceptos básicos que sí llegan a la mayoría, lo hagan de forma correcta.

Se considera que la información proporcionada por el Diccionario de la lengua española debe cumplir simultáneamente dos requisitos: ser clara y accesible al lector que busque ayuda en él, y a la vez ser fiel al concepto matemático que se esté describiendo, sin caer en simplificaciones o generalidades que provoquen errores.

Por ello que al rigor, concisión y claridad de la metodología matemática cabe añadir la pasión por mejorar la percepción del lenguaje y posibilitar que la comunidad de habla española se beneficie del trabajo que se inicia tras la firma del convenio de colaboración entre la RAE y la RSME.

El objeto del convenio es establecer las pautas adecuadas de colaboración entre la RAE y la RSME con el fin de promover auténticas relaciones de beneficio mutuo. El compromiso de colaboración entre ambas instituciones se traduce en dos líneas de trabajo:

  1. La RAE proporcionará a la RSME la terminología matemática contenida en el Diccionario de la lengua española para que sea revisada y enmendada, en los casos necesarios, por personas expertas en la Ciencia Matemática que cuenten con la confianza de la RSME.
  2. La RSME, además de revisar las voces existentes en el Diccionario, pondrá a disposición de la RAE una lista con voces definidas de la Ciencia Matemática ausentes del repertorio de la RAE, para que la pueda incorporar a sus bases de datos, de manera que los términos normalizados en español que sean de uso común puedan ser tenidos en cuenta en el momento de preparar una nueva edición del Diccionario de la lengua española.

La Comisión RSME-RAE tiene como objetivos principales:

  1. Mejorar la percepción del lenguaje matemático en sectores no especializados de la sociedad.
  2. Buscar la mayor claridad y rigor de la terminología matemática para facilitar la transmisión del conocimiento matemático y llegar a toda la sociedad de forma directa y correcta.
  3. Colaborar con la RAE en distintas acciones, entre las que se incluyen las siguientes:
    a) Revisar y enmendar, en los casos necesarios, la terminología matemática contenida en el Diccionario de la lengua española (DLE).
    b) Proponer nuevas voces de uso generalizado de las matemáticas y la tecnología ausentes en el Diccionario de la lengua española para que puedan incorporarse a las bases de datos de la RAE y su posible inclusión en futuras ediciones del DLE.
    c) Asesorar sobre terminología matemática.