Organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM).
Fechas: 6 al 10 de julio de 2009, UIMP, Santander.
La edición 2009 de la Escuela se celebrará en el marco de los cursos que organiza el Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC) del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.
El tema propuesto para este año quiere animar la reflexión sobre la relación entre la divulgación de las Matemáticas y su enseñanza. Mediante ponencias y mesas redondas se abordará el tema desde varios aspectos y se mostrarán iniciativas que se han ido desarrollando en los últimos años en los ámbitos de la Educación Secundaria y de la Universidad.
Miguel de Guzmán contribuyó en gran medida a la divulgación de las Matemáticas y mostró el papel tan importante de ésta en la Educación Matemática. Tomaremos sus reflexiones como punto de partida de la Escuela.
Ya se encuentra abierto el plazo de inscripción de la V Escuela Miguel de Guzmán:
- La inscripción para las cuarenta plazas reservadas a profesorado de secundaria (modalidad A) se puede realizar en la página:
www.isftic.mepsyd.es/formacion_profesorado/… - Para las diez plazas restantes (modalidad B), dirigirse a la directora del curso Raquel Mallavibarrena.
PROGRAMA
CURSO: V Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”: Enseñar divulgando
DIRECTORA: Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro
Profesora Titular de Universidad del Departamento de Álgebra de la UCM, Presidenta de la Comisión de Educación de la RSME.
CODIRECTOR: Francisco Martín Casalderrey
Catedrático de Matemáticas del IES “Juan de la Cierva” de Madrid, Secretario General de la FESPM
FECHA DEL CURSO: 6 al 10 de julio de 2009
PATROCINIO: ISFTIC, con la colaboración de la RSME y de la FESPM
LUNES
Mañana:
La divulgación como vínculo entre la ciencia y la clase
Apertura, con la intervención de Antonio Pérez Sanz, director del ISFTICSesión 1ª Miguel de Guzmán y la divulgación matemática,
Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro, directora del curso.Sesión 2ª La historia de las Matemáticas, un diamante en bruto,
Santiago Fernández Fernández, Berritzegune de Bilbao, director de la revista SIGMA.
Tarde:
Sesión 3ª Mesa redonda: La divulgación como recurso educativo,
Intervienen:
- Antonio Pérez Sanz, director del ISFTIC
- Raúl Ibáñez Torres, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco, codirector de DIVULGAMAT.
- Mª José González López, profesora del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación de la Universidad de Cantabria, presidenta de la Sociedad Matemática de Profesores de Cantabria
Modera: Raquel Mallavibarrena
MARTES Divulgar desde la investigación
Mañana:
Sesión 1ª Matemática informal, ¿una contradicción?,
Maria Dedó, profesora del Dipartimento di Matematica de la Universitá degli Studi di MilanoSesión 2ª El efecto mariposa y la cultura matemática,
Raúl Ibáñez Torres, profesor del Departamento de Matemáticas de la Universidad del País Vasco y codirector de DIVULGAMAT
Tarde:
Sesión 3ª Mesa redonda: Exposiciones y proyectos de divulgación matemática,
Intervienen:
- Maria Dedó, profesora del Dipartimento di Matematica de la Universitá degli Studi di Milano
- Josep Lluís Pol i Llompart (Centre d’Aprenentatge Cientificomatemàtic, SBM-XEIX Societat Balear de Matemàtiques)
- Juana María Navas Pleguezuelos (Directora del Centro del Profesorado de Baza. Secretaria de Formación del Profesorado de la FESPM)
Modera: Francisco Martín Casalderrey
MIÉRCOLES Matemáticas a nuestro alrededor
Mañana:
Sesión 1ª Cuatro miradas familiares a la ciudad de Palma,
Josep Lluís Pol i Llompart (Centre d’Aprenentatge Cientificomatemàtic, SBM-XEIX Societat Balear de Matemàtiques)Sesión 2ª Matemáticas y juego: El Parque de las Ciencias de Granada
Juana María Navas Pleguezuelos (Directora del Centro del Profesorado de Baza, Secretaria de Formación del Profesorado de la FESPM)Sesión 3ª Matemáticas entre cuadros
Francisco Martín Casalderrey (codirector del curso)
JUEVES Cine y literatura, medios de aprendizaje y medios de divulgación
Mañana:
Sesión 1ª Matemáticas y Cine,
José María Sorando Muzás (Catedrático del IES “Elaios” de Zaragoza, Sociedad Aragonesa de Profesores de Matemáticas)Sesión 2ª Literatura en clase de Matemáticas,
Constantino de la Fuente Martínez (Sociedad Castellana y Leonesa de Educación Matemática “Miguel de Guzmán”, catedrático del IES “Cardenal López de Mendoza” de Burgos)Sesión 3ª Cómo contar el mundo: experimentos con la ficción,
David Blanco Laserna, autor de biografías y libros de divulgación en la Editorial Nivola
Tarde:
Sesión 4ª Mesa redonda: Papel social de la divulgación
Intervienen:
- David Blanco Laserna (Editorial Nivola)
- Tomás Recio Muñiz (Catedrático de la Universidad de Cantabria, representante del ICME en España entre los años 2002 y 2007)
- Claudi Alsina i Catalá (Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Director General d’Universitats, Generalitat de Catalunya entre setiembre de 2002 y enero de 2004)
Modera: Francisco Martín Casalderrey
VIERNES Matemáticas y creatividad
Mañana:
Sesión 1ª El reto de divulgar las matemáticas más allá de la escuela…para llegar mejor,
Anton Aubanell Pou– CREAMAT (Departament de Educació de la Generalitat de Catalunya)Sesión 2ª Matemáticas, imaginación y creatividad,
Claudi Alsina i Catalá (Catedrático de la Universitat Politècnica de Catalunya, Director General d’Universitats, Generalitat de Catalunya, entre setiembre de 2002 y enero de 2004)Conclusiones y clausura
El tema propuesto para la quinta edición de la Escuela de Educación Matemática “Miguel de Guzmán” tiene como objetivo animar la reflexión sobre la relación entre la divulgación de las Matemáticas y su enseñanza. Mediante ponencias y mesas redondas se abordará el tema desde varios enfoques y se mostrarán iniciativas que se han ido desarrollando en los últimos años en los ámbitos de la Educación Secundaria y de la Universidad.
Miguel de Guzmán contribuyó en gran medida a la divulgación de las Matemáticas y mostró el papel tan importante de ésta en la Educación Matemática. Tomaremos sus reflexiones como punto de partida.
El curso está dirigido fundamentalmente a docentes de Matemáticas de los niveles educativos de Secundaria y Universidad con interés por los aspectos divulgativos de su tarea. También está diseñado para personas dedicadas a la divulgación de la Ciencia y en concreto las Matemáticas desde los medios de comunicación , museos, literatura,….