Autora: Denisa Andreea Constantinescu

Inicio

Las matemáticas envuelven nuestro día a día, se encuentran ocultas en casi todo lo que hacemos. Sin las matemáticas no existirían objetos como cámaras digitales, teléfonos móviles, cajeros automáticos…. ¿Quieres descubrirlas? Si quieres adentrarte en esta emocionante aventura de una forma divertida, este es tu sitio.

Aquí encontraréis una perspectiva diferente de lo que se conoce normalmente como matemáticas y podréis llevaros una primera impresión de cómo se investiga en este campo de las ciencias. Seguro que la matemática que lleváis dentro os sorprende.

Objetivos del campus

El Campus Tecnológico está dirigido a chicas de la ESO (1º a 4º) que durante dos semanas y mediante una serie de actividades previas llevarán a cabo un proyecto exhibiendo los resultados en una jornada final abierta al público.

El objetivo principal es despertar el entusiasmo por las matemáticas y convertirlas en tu pasión, con el propósito adicional, entre otros, de cambiar la percepción de la misma y desechar estereotipos.

Desterremos falsos mitos:

  • Las matemáticas no sirven para nada. No tiene aplicación en el mundo real. De hecho, la función principal de las matemáticas consiste en buscar modelos adecuados para describir situaciones que se dan en el campo de la física, química o incluso biología y medicina.
  • En las matemáticas está todo demostrado. Sin embargo, sucede como en la vida. Esta disciplina es un libro con infinitas hojas en blanco esperando a ser escritas.
  • Sólo son números y cuentas. Cualquier estudiante de Grado en Matemáticas te diría con una sonrisa: ¡Qué lejos de la realidad! Una de las prioridades de las matemáticas es generalizar propiedades de forma abstracta.
  • La única salida profesional de una matemática es ser profesora en un instituto. Cada vez se demanda con más auge profesionales con perfil matemático en empresas tecnológicas, bancos, consultorías….
  • Las matemáticas son una tortura. En realidad, las matemáticas no son más que un juego. A partir de unas piezas básicas podemos construir o resolver infinidad de problemas.

Formato y calendario

El campus que proponemos tendrá lugar del 8 al 19 de julio con horario de 9:30 a 13:30, en el que se realizarán actividades de formación a través de talleres, combinadas con los testimonios de jóvenes matemáticas que desarrollan su labor profesional en el mundo empresarial. Contarán su experiencia y ayudarán a dar visibilidad a aquellas mujeres científicas de hoy en día.

Se buscará una estrategia de trabajo basada en la elaboración de proyectos definidos por las propias chicas, utilizando metodologías dinámicas y herramientas de colaboración.

El Campus será GRATUITO y ofertará entre 30 y 35 plazas. Tendrá lugar en E.T.S.I. de Informática (Campus Teatinos. Universidad Málaga).

Las fechas más importantes son:

  • 13 de mayo al 2 de junio: plazo pre-inscripción.
  • Publicación pre-seleccionadas: 14 junio. Podéis ver la lista de admitidas aquí. Todas las admitidas recibiréis un correo con las instrucciones de inscripción.
  • 21 junio: finaliza plazo de inscripción de admitidas.
  • 8 – 19 de julio: realización del Campus, de 9:30 a 13:30.

Participación

Para pre-inscribirse en el Campus TECH Chicas – Matemáticas 2019, pulsa aquí:

Para cualquier duda o aclaración, enviar un correo electrónico a: campustechmates@rsme.es

Equipo

Las organizadoras son:

  • Yolanda Cabrera Casado (Profesora del Departamento de Matemática Aplicada)
  • Aurora Pérez López (Estudiante de Primer Curso del Grado en Matemáticas)
  • Laura Pérez Serrano (Estudiante de Primer Curso del Grado en Matemáticas)
  • Laura Sánchez Castro (Estudiante de Segundo Curso del Grado en Matemáticas)
  • Mercedes Siles Molina (Catedrática de Álgebra en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología)
  • María Teva García (Estudiante de Segundo Curso del Grado en Matemáticas)
  • Alicia Tocino Sánchez (Profesora en el Departamento de Álgebra, Geometría y Topología)

Patrocinadores y colaboradores

Departamento de Geometría, Álgebra y Topología.
Departamento de Matemática Aplicada.