Presentación de la Presidenta

VictoriaOtero1

Estimadas socias y estimados socios,

Me dirijo a vosotros desde este espacio para transmitiros mi compromiso de trabajar incansablemente para que la RSME sea un punto de encuentro plural e inclusivo para todos los matemáticos y matemáticas de España, además de un pilar fundamental y un referente en el desarrollo de las matemáticas dentro y fuera de nuestras fronteras.

La RSME es una entidad movida por un doble objetivo. Por un lado, el de actuar como elemento integrador de todas las áreas de las matemáticas, contribuyendo al éxito de los distintos proyectos en los que participan nuestros asociados y asociadas.

Por otro, el de dar cumplimiento a nuestra vocación de servicios público, impulsando la enseñanza de la ciencia matemática y su aplicación a todos los órdenes de las actividades humanas para el progreso social y económico de nuestro entorno. Una vocación que nos ha hecho merecedores recientemente de la distinción como entidad de utilidad pública, otorgada por el Ministerio del Interior.

En esa búsqueda activa del bien común, otra de las dimensiones de nuestra actividad es la de tender puentes con los distintos agentes sociales. Para ello, desplegamos una intensa actividad de búsqueda de sinergias con instituciones, tanto públicas como privadas, promoviendo una colaboración activa y fructífera con la Academia, el asociacionismo, el tercer sector, la empresa, las Administraciones Públicas y la sociedad civil.

En el terreno de la investigación, apoyamos y fomentamos con diferentes iniciativas, como nuestros premios anuales, los trabajos científicos de matemáticos españoles de todas las edades y especialidades con el objetivo de impulsar el desarrollo de nuestra disciplina y el crecimiento profesional de nuestros científicos.

La docencia es otro de nuestros focos de atención. Queremos fortalecer la colaboración con todos los actores involucrados para implementar políticas que mejoren la educación matemática para todo el alumnado, y lograr unas mejores condiciones laborales para el profesorado que hagan más atractiva la carrera docente.

Las matemáticas viven un momento, al mismo tiempo, apasionante y repleto de desafíos. Nuca antes nuestra disciplina había estado tan presente en la vida de las personas. Sus desarrollos pueden rastrearse en muchas de las aplicaciones que las diferentes ciencias han traído a nuestra sociedad en forma de avances técnicos, metodologías innovadoras y descubrimientos de toda índole. Las matemáticas están en el corazón de los algoritmos que sustentan los nuevos y omnipresentes desarrollos de Inteligencia Artificial, son la base de la economía y una fuerza que empodera a los ciudadanos y les ayuda a descifrar los códigos que mueven el mundo.

En la RSME somos plenamente conscientes de la relevancia que nuestra ciencia tiene para el presente y el futuro de la humanidad, y asumimos la responsabilidad de ayudar a la sociedad a desenvolverse con seguridad por las incertidumbres del mundo a través de ellas. Pero no podemos hacerlo solos. Por esa razón os animo desde estas líneas a que os involucréis activamente en nuestras actividades y a compartir vuestras ideas y propuestas. La RSME es un espacio coral y participativo, y vuestra implicación es clave para alcanzar nuestras metas.

¡Os espero!

María Victoria Otero, presidenta de la RSME.