La RSME y la Fundación BBVA han dado a conocer los nombres de los seis jóvenes galardonados con el Premio de Investigación Matemática Vicent Caselles, que desde el año 2015 reconoce la labor, creatividad, originalidad y resultados de menores de treinta años en las primeras etapas de sus carreras científicas y a los que se trata de favorecer y estimular en sus trayectorias profesionales. Los premiados en esta cuarta edición son los siguientes:
David Beltran (Castellón, 1989): licenciado en Matemáticas por la Universitat Politècnica de Catalunya. En su tesis doctoral obtuvo desigualdades con pesos para el operador maximal de Carleson. Actualmente es investigador posdoctoral en el proyecto Harmonic Analysis and Differential Equations, financiado por el European Research Council. Beltran ha aportado resultados importantes en el control de operadores pseudodiferenciales relacionados con la clase de Hörmander por funciones maximales.
David Gómez Castro (Lugo, 1991): graduado en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, su tesis doctoral se centra en el estudio de ecuaciones de reacción-difusión semilineales en dominios acotados, principalmente en el estudio de problemas de homogeneización, el comportamiento de las soluciones bajo deformaciones del dominio y ecuaciones de Schrödinger singulares.
También ha trabajado en modelos de reacción-difusión para baterías de ion-litio y en la simulación numérica de ecuaciones no locales. Actualmente forma parte del Instituto de Matemática Interdisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid y es miembro del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Pontificia de Comillas.
David González Álvaro (Madrid, 1988): Es graduado y doctor en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid. En su tesis doctoral, que trata de la relación entre la topología y la curvatura de variedades diferenciables, ha introducido nuevos métodos para la resolución del problema inverso del alma en curvatura no negativa, un problema que lleva más de cuarenta años abierto y en el que ha conseguido algunos de los resultados más interesantes de la última década. Desde septiembre de 2017 es investigador posdoctoral en la Université de Fribourg (Suiza).
Vanesa Guerrero (Llérena, Badajoz, 1989): licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, realizó su tesis sobre el desarrollo de nuevos modelos de optimización para visualizar estructuras de datos complejos. Los resultados obtenidos, además de ser publicados en revistas de referencia internacional en el área de estadística e investigación operativa, son muy novedosos y tienen aplicaciones en el ámbito del análisis de grandes conjuntos de datos.
En la actualidad, es profesora visitante en el Departamento de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid.
Álvaro del Pino (Madrid, 1990): investigador posdoctoral en la Universiteit Utrecht (Países Bajos), ha obtenido resultados relevantes en la clasificación de estructuras de Engel y en la teoría de foliaciones simplécticas. Anteriormente, completó un doble grado en la Universidad Autónoma de Madrid y realizó su tesis doctoral en la misma en el campo de la topología diferencial.
Carolina Vallejo Rodríguez (Alicante, 1988): El trabajo de esta investigadora trata la teoría de representación de grupos finitos y, en especial, el estudio de las relaciones entre los caracteres de un grupo y los de sus subgrupos. Sus investigaciones sobre la llamada conjetura de McKay le han permitido resolverla en algunos casos, y también han sido esenciales en resultados de otros autores. Es licenciada en Matemáticas por la Universitat de València, donde también realizó un máster en Investigación Matemática y donde hizo su tesis doctoral.