Historia de la Real Sociedad Matemática Española (RSME)
La RSME inició su andadura en 1911, dedicada a promover las matemáticas, su investigación, enseñanza, aplicaciones y difusión en un marco de relaciones internacionales. Entre sus actividades, destacó desde el principio la Revista de la Sociedad Matemática Española, que era el vínculo informativo, formativo y de cohesión entre los socios, además de motivo de intercambio con sociedades análogas de otros países. En 1917 se produjo una crisis interna que llevó al cierre de la revista y la paralización de la Sociedad. Resurgió en 1919 con la revista reorientada hacia la investigación y con nuevo nombre, Revista Matemática Hispano-Americana, iniciando una etapa próspera, en el contexto de la Edad de Plata de la cultura española, que duró hasta 1936. En su fundación, la Sociedad no se llamaba «Real», solicitó dicho título en 1928, lo incorporó a su nombre un año después y fue retirado al llegar la II República en 1931. Ese año apareció una segunda revista, Matemática Elemental, que equilibraba las tendencias investigadora y educativa presentes en el seno social. La SME solo pudo sobrevivir durante la guerra civil de 1936-39.
La Dictadura de Franco refundó en 1939 la Sociedad, le devolvió el título de «Real» y desde entonces es la RSME. Llevó una vida lánguida durante los años de posguerra y autarquía, hasta 1954; no obstante, logró mantener las revistas desde 1941 (en 1949, la elemental pasó a llamarse Gaceta Matemática) y recuperar el número de socios y las relaciones internacionales. En 1952, la RSME participó en el ingreso de España en la Unión Matemática Internacional. Entre 1954 y 1960 hubo un intento frustrado de reanimar la RSME.
Una nueva refundación tuvo lugar en 1961, abriendo un periodo de notable auge en número de socios y actividades. La RSME creó una red de delegaciones en las universidades, empezaron las Reuniones Anuales de Matemáticos Españoles (en 1972 pasaron a ser Jornadas Matemáticas Hispano-Lusas) y en 1964 arrancó la «Olimpiada Matemática Nacional», al tiempo que la Sociedad participaba en la reforma educativa de la «matemática moderna». Al terminar en 1975 la Dictadura de Franco, la RSME entró en una decadencia que alcanzó un periodo crítico entre 1982, cuando cerraron sus dos revistas, y 1990, año de la última Jornada Matemática Hispano-Lusa. En un intento de reconducir la situación, en 1985 resurgió la revista de investigación, ahora Revista Matemática Iberoamericana, que inició su trayectoria con brío y autonomía. Durante estos años continuaron las Olimpiadas Matemáticas Españolas, se participó por primera vez en la Olimpiada Matemática Internacional el año 1983 y en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas iniciada en 1985, cuya edición de 1990 tuvo lugar en Valladolid. Salvo las Olimpiadas, la actividad de la RSME estuvo casi paralizada entre 1990 y 1996.
En 1997, la RSME acometió la nueva fase de su historia que llega hasta hoy, con notables aumento y mejora de sus actividades habituales y las relaciones internacionales. La reconstitución se plasmó en el retorno de La Gaceta de la RSME en 1998, año también del ingreso en la Sociedad Matemática Europea. El inicio de los Congresos Bienales de la RSME fue en 2000, Año Mundial de las Matemáticas, entonces también nació el portal divulgativo DivulgaMAT. Surgieron los congresos conjuntos con sociedades matemáticas de otros países, el primero con la AMS (Sevilla 2003) y se participó en la organización del XVI Simposio Iberoamericano sobre la Enseñanza de la Matemática (Castellón 2004) y del Congreso Internacional de Matemáticos (Madrid 2006). En 2008, tuvo lugar en Madrid la Olimpiada Matemática Internacional y en 2010 la RSME se incorporó al CIMPA. Desde entonces, la RSME ha celebrado numerosos congresos conjuntos con sociedades matemáticas europeas (francesa, italiana, portuguesa y belga) y latinoamericanas (brasileña, mexicana y argentina), apostando claramente por la internacionalización de la matemática española. A nivel nacional, se iniciaron, para seguir con periodicidad anual y bienal respectivamente, la Escuela de Matemáticas «Lluís Santaló» en 2002 y, en colaboración con la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Escuela de Educación Matemática «Miguel de Guzmán» en 2005, año de lanzamiento del Boletín de la RSME semanal y electrónico. El momento culminante de esta etapa sobresaliente fue la intensa y participativa celebración del Centenario de la RSME a lo largo del año 2011.
Después del Centenario, la RSME sigue con sus actividades y publicaciones genuinas y ha potenciado su visibilidad social con tres distinciones anuales: el Premio «José Luis Rubio de Francia» (iniciado en 2004) y los Premios «Vicent Caselles» (iniciados en 2015), destinados a jóvenes investigadores, y las Medallas de la RSME (iniciadas en 2015), destinadas a personas destacadas por sus relevantes y continuas aportaciones en los ámbitos del quehacer matemático.
• Histórico de presidentes
• Equipos directivos recientes
Más información
Antes del Centenario
Historia de la Real Sociedad Matemática Española, por Luis Español González, RSME, 2011. Contiene «Preámbulo: Antes de la RSME», con sendos artículos de Elena Ausejo, Fernando Vea y Mª. Ángeles Velamazán.
«The founding of the “Real Sociedad Matemática Española” in 1911, and several subsequent refoundings», por Luis Español, International Archive of the History of Science, 66(176) (2016), 151–170. Ponencia sobre la Historia de la RSME presentada en el simposio The Institutionalization of mathematics and the founding of national societies en el 24th International Congress of History of Science, Technology and Medicine, Manchester 2013. Accesible de pago, el número completo o el artículo, en https://www.brepolsonline.net/loi/arihs.
«Mirando hacia atrás», sección de La Gaceta de la RSME, publicada entre 1998 y 2011 (35 artículos sobre la historia de la RSME).
El Centenario y después
«Memoria de actividades de la Real Sociedad Matemática Española:
- 1997–2010», por H. Herrero, R. Esteban, P. Fernández, P. Cifuentes y S. Segura, La Gaceta de la RSME 14(1) (2011), 25–51.
- 2011–2015», por H. Herrero y H. Serrano, La Gaceta de la RSME 18(3) (2015), 493–514.